“El artista tiene el deber de criticar con su obra a la clase política actual”

La creadora Marta von Poroszlay quiere exponer en el Museo de Arte Contemporáneo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Su compromiso social es claro. “El artista tiene el deber de criticar con su obra a la clase política actual”, ha asegurado con rotundidad a LA PALMA AHORA la prestigiosa creadora multidisciplinar Marta von Poroszlay (Budapest, 1952), que reside en Tenerife y que este jueves ha visitado el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma junto al concejal del Cultura de la capital, Zacarías Gómez. “Me encantaría poder participar en este proyecto y tener aquí en el futuro una obra mía”, ha reconocido. “Es un recinto fantástico, una iniciativa muy importante para la ciudad, porque cualquier ciudad que quiera tener prestigio necesita un espacio cultural actual como este”, ha añadido.

Marta von Poroszlay es esposa del abogado e historiador José Luis Machado, que este jueves ha presentado en la Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma el libro ‘Historia de la influencia de Borgoña en la configuración de España y Portugal. Legado de un estado fallido a los emergentes’. Machado también es autor de la obra ‘La Cultura del Azúcar’, editado por el Cabildo de La Palma, y ha publicado ‘Los repartimientos de la isla de La Palma’, de Ana Viña Brito. “Tengo muchos amigos palmeros, porque acompaño a mi marido en sus visitas a La Palma, y sé que es una isla muy creativa, muy peculiar en este aspecto, a nivel cultural”, subraya.

Von Poroszlay cuenta en su blog que “he vivido en Hungría, Suecia y España, de donde provienen mis influencias culturales. Estoy especialmente interesada por la interrelación humana a nivel cultural, pues es motivo de inspiración de  mis creaciones. El color y los diferentes materiales – a veces  el bronce, otras veces orgánicos – están siempre presentes en mis obras”. Afirma que es una artista “inquieta, buscando a menudo  alternativas creativas, abierta a un mundo multidisciplinar; pretendo,  a través de mis obras, evocar un lenguaje visual de emociones, donde mezclar la realidad con lo irreal, donde el espectador puede adentrarse en su mundo a través de referencias que lo hagan experimentar. La finalidad es conseguir un diálogo que emerja cuando el espectador observa el objeto y lo interioriza. Con cada uno de estos encuentros la obra toma una vida nueva”.

El arte, para Marta von Poroszlay, es, según ha explicado a este digital, “la esencia de la vida, porque además de las funciones cotidianas –levantarte, trabajar, comer- necesitamos crear, darle un sentido a la existencia; no debemos realizar únicamente tareas mecánicas; el arte es una manera de alimentar el espíritu, y esa es una necesidad vital, todos nacemos con la creatividad, aunque muchas personas no lo saben”, sostiene.

Pero el arte, además de alimentar el alma, desempeña también un papel crucial para Marta von Poroszlay en la sociedad. “Los artistas tenemos la responsabilidad de criticar a la clase política actual a través de nuestras obras”, insiste. “Debe comprometerse con la política y dar su visión de la situación actual mediante sus creaciones”.

Etiquetas
stats