eldiario.es

Menú

El escritor J.J. Armas Marcelo dará este jueves una charla en La Investigadora

El director de la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hará un recorrido por lo más destacado de la literatura hispanoamericana entre los siglos XX y XXI.

- PUBLICIDAD -
El escritor grancanario J.J. Armas Marcelo.

El escritor grancanario J.J. Armas Marcelo.

El escritor grancanario J. J. Armas Marcelo, que pasa unos días en La Palma invitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias para participar en el proyecto cultural-literario En un lugar del Universo…, dará una charla el próximo jueves, 22 de junio, a las 20:00 h., en la Sociedad La Investigadora, en la calle Anselmo Pérez de Brito,  número15,  de Santa Cruz de La Palma). La entrada será libre.

En este acto, J. J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, hará un recorrido por lo más destacado de la literatura hispanoamericana entre los siglos XX y XXI. En gran parte se basará en sus relaciones personales, directas, con los escritores más importantes de América.

Juan Jesús Armas Marcelo nació en Las Palmas de Gran Canaria y estudió Filología y Literatura Clásicas por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside desde 1978 y en la que ha colaborado en distintos medios nacionales de comunicación, como Radio Nacional de España, Onda Cero, Televisión Española, ABC, y El Mundo, entre otros.

Sus obras literarias, traducidas a varios idiomas, han sido galardonadas en numerosas ocasiones. Con su primer libro, El camaleón sobre la alfombra, ganó el Premio Pérez Galdós en 1975 y, desde entonces, ha recibido el Premio Internacional de Novela Plaza y Janés ( Los dioses de sí mismos, 1989), el Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja ( Casi todas las mujeres, 2004), además del Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. Su última novela, Réquiem habanero por Fidel, ganó en 2015 el Premio Francisco Umbral al mejor libro publicado en España durante el año anterior.

Asimismo, Juan Jesús Armas Marcelo es autor de los ensayos Propuesta para una literatura mestiza, Tirios, troyanos y contemporáneos (selección de artículos y ensayos literarios), El otro archipiélago (sobre la diáspora insular canaria en América) y Vargas Llosa: el vicio de escribir, un profundo estudio biográfico, político y literario sobre el escritor peruano, a quien le une una gran amistad de muchos años.

Por su estrecha relación con América Latina, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Latina de Panamá en 2002. Miembro de varias academias de la Lengua de este continente, en 2014 fue condecorado “como persona meritoria para la cultura peruana” por el Ministerio de Cultura del actual gobierno. Su ciudad natal le nombró en el año 2000 Hijo Predilecto y, en 2004, Hijo Predilecto de la Isla de Gran Canaria. En el año 2008, Unidad Editorial también le concedió el premio Canarios del Mundo y, un año más tarde, el Gobierno de Canarias le otorgó la Medalla de Oro de Canarias. Ha sido jurado del Premio Cervantes y en los últimos doce años ha sido miembro del Jurado del Príncipe de Asturias de las Letras.

Buen conocedor de la realidad y la literatura latinoamericanas, es considerado por algunos como “el más latinoamericano de los escritores españoles y el más español de los escritores latinoamericanos”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha