La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Diálogo artístico femenino

Alberto Delgado junto a una obra de la palmera Maribel Nazco, este lunes.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Un arte no suficientemente valorado. La relevante exposición 'Afinidades y divergencias. Creadoras en Canarias', organizada por la Fundación CajaCanarias, ha sido inaugurada en la tarde de este lunes en el Espacio Cultural Rafael Daranas de Santa Cruz de La Palma con la asistencia del presidente de la entidad, Alberto Delgado; la vicepresidenta tercera del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, y el alcalde de la capital, Juan José Cabrera.

Alberto Delgado, en su intervención, señaló que “si el genio de las mujeres se reconociera de una vez, no tendríamos que hacer estas exposiciones”. Por su parte, Nieves Rosa Arroyo, subrayó que “hablar de mujeres es hablar de vida, del principio, de los orígenes; somos creadoras por naturaleza”, aseguró, e invitó a “ahondar en las habilidades artísticas que nos transportan a los mundos felices de nuestros sueños”. Elogió a las féminas que crean “sin dejar de ser madres, amas de casa o mujeres fatales”. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, recordó que “el avance en los estudios humanísticos y de género han contribuido a colocar a la mujer en el lugar que le corresponde”, y reconoció que “en el panorama cultural ha habido una visión sesgada”. Hizo referencia a la labor artística de palmeras como Elsa López, Maribel Nazco o Leocricia Pestana.

En la muestra, que es gratuita y permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de julio, se dan cita cerca de una veintena de artistas de varias generaciones. El Espacio Cultural Rafael Daranas, durante ese periodo, se convertirá “en un lugar de diálogo en el que, sin embargo, se practican múltiples lenguaje”, señalan fuentes de la Fundación CajaCanarias. Obras pictóricas, escultóricas, textiles, vídeo e instalación “conviven e interactúan midiendo el pulso creativo al panorama artístico femenino de Canarias y tomando como punto de partida la Colección de Arte de CajaCanarias”, señalan.

Autoras pioneras como Lola Massieu, Maud Bonneaud o Maribel Nazco, otras consolidadas como Carmela García o valores emergentes como Idaira del Castillo, Élida Dorta o Adassa Santana “nos ayudarán a visibilizar un horizonte artístico –el de las creadoras canarias- cuya calidad y variedad no está siendo suficientemente valorada”, aseguran.

La muestra se organiza “múltiples diálogos que se mueven desde lo estrictamente plástico a lo temático y desde relaciones directas entre dos o tres obras a entramados más complejos que implican a múltiples artistas”, explican. “Por encima de todo ello, sobrevuela una fuerza vital común, de una exuberancia muy pocas veces latente y casi siempre explosiva que se convierte en denominador común de todas las piezas”, aseguran.

La exposición colectiva con obras de creadoras canarias o que han desarrollado su obra en Canarias acoge diferentes formas de expresión, clásicas como la pintura, el dibujo y la escultura, y otras más actuales como fotografía, video-creación o la instalación. De las 20 piezas que se exhiben, a la Colección de CajaCajacanarias pertenecen Ana Lília Martín (escultura); Fátima Acosta (escultura); Lola Massieu (pintura); Pepa Izquierdo (dibujo); Cristina Gámez (pintura); Maribel Nazco (esculto-pintura); Lola Iñiguez (pintura); Arminda del Castillo (pintura); Idaira del Castillo (pintura); Vicky Delgado (fotografía); Ana Beltrá (pintura) y Gloria Díaz (pintura). El collage mural de Juana Fortuny y la fotografía de Carmela García son propiedad de Tenerife Espacios de las Artes (TEA), mientras que el esmalte de Maud Bonneaud pertenece al Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdadl (MACEW). La exposición también cuenta con seis obras cedidas por sus autoras: una fotografía de Uve Navarro y otra de Aída Lalúa y Teresa Lorenzo, una pieza textil de Adassa Santana, un vídeo creación de Élida Dorta y una instalación mural de Violeta Caldres.

En 'Afinidades y divergencias. Creadoras canarias' se establecen varios diálogos artísticos. En 'La metáfora del jardín' la naturaleza femenina “reivindica su plenitud original a través de jardines de los que queda expulsado Adán”. En 'Los roles femeninos' se cuestionan determinados prototipos de mujer: la mujer madre, esposa y ama de casa; féminas que encarnan una realidad dual, entre una apariencia dócil –e incluso sumisa- y un espíritu vibrante que se libera de cualquier atadura, y hasta la mujer fatal, que halla en su físico su fuente de poder. La 'Abstracción' representa “uno de los eslabones más sólidos de la historia del arte contemporáneo en Canarias, no en vano, con ese registro plástico se identifican dos de las artistas más reconocidas en el Archipiélago y presentes en la exposición: Lola Massieu y Maribel Nazco”, recuerdan fuentes de la Fundación CajaCanarias. En 'Recuperación y dignificación del tejido', “la acción doméstica, y por tanto infravalorada, de tejer y coser recupera un protagonismo de primer orden en las Bellas Artes y a ella recurren muchas de las artistas presentes en esta muestra”, aseguran.

La exposición puede ser visitada de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.

Etiquetas
stats