La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Muestran elementos etnográficos de los pueblos de la Amazonía en la Casa Salazar

Exposición sobre la Amazonía en la Casa Salazar.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma acoge hasta el 31 de enero una exposición organizada por Entreculturas que lleva por título Amazonía. Los pueblos Indígenas y Ecología. Una Selva sin la otra no tiene solución, compuesta por un interesantísimo conjunto de elementos etnográficos de los pueblos nativos de la Amazonía. Elementos domésticos, utensilios de caza y pesca, atuendos, elementos rituales, máscaras, juguetes infantiles, entre otros, junto a una serie de paneles explicativos (en tres idiomas) y  fotografías, ambientada con música y sonidos procedentes de grabaciones en directo de actos rituales de diversas tribus de la Amazonía, así como vídeos en que se muestran rituales y actividades cotidianas. 

La colección expuesta  ha ido creciendo de la mano del jesuita palmero Fernando López Pérez, físico y antropólogo que ha estado conviviendo con estas comunidades durante más de veinte años, y  se adentra en las costumbres, ritos y tradiciones de los pobladores originarios de la región amazónica, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo y de las más diversas desde el punto de vista cultural. Los pueblos autóctonos de la zona pertenecen a diferentes grupos, lo que sugiere que tanto la diversidad cultural como lingüística se remonta a milenios atrás. Pretende también llamar la atención del público sobre los numerosos peligros que acechan al medio natural y la vulnerabilidad de sus habitantes. 

“La riqueza y diversidad ecológica y sociocultural  están profundamente inter-ligadas. Desde las fotografías satelitales se demuestra que las áreas más conservadas de la Amazonía son aquellas que están demarcadas a favor de los pueblos indígenas. Las tierras indígenas están más preservadas incluso que los parques nacionales o las áreas de protección ambiental. Esto es debido a la profunda relación de reciprocidad y cuidado con la que los pueblos indígenas se relacionan con la tierra, sintiéndola como madre que les amamanta y sustenta. Por eso la cuidan, protegen y defienden hasta el último indio”, dice el jesuita palmero.

“La Amazonía y los pueblos indígenas que la habitan y cuidan (porque se sienten íntimamente parte de ella) son muy importantes para el equilibrio del planeta y el futuro de la humanidad. De modo particular, los pueblos indígenas en situación de aislamiento son los cuidadores de las regiones más intactas y remotas de la selva Amazónica. Ellos son guardianes y jardineros del mundo. La humanidad y el planeta necesitan de los pueblos indígenas, y en particular, de los pueblos en situación de aislamiento”, sostienen Fernando López.

Fernando López, miembro fundador del equipo itinerante (1998)  entre las fronteras de Perú, Brasil y Colombia, miembro del CIMI (Consejo Indigenista Misionero, www.cimi.org.br) dedicado a defender y proteger los pueblos indígenas en situación de aislamiento y riesgo, y colaborador de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica), defiende desde hace años la tesis de que la Amazonía, debido a su inmensidad y a su rica diversidad, sustituirá en el futuro a Oriente Medio como región geoestratégica fundamental a nivel mundial. Analiza cómo las potencias occidentales toman posiciones en el área y cómo Brasil está distribuyendo su poder militar desde el sur a la selva. Es testigo de las explotaciones ilegales, de la situación de los indígenas y de los problemas medioambientales. 

Etiquetas
stats