El programa de extensión cultural del Museo Insular se inicia con una muestra sobre el dibujante Antonio Pereira-Pacheco

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma abre este jueves la programación de extensión cultural de 2018 del Museo Insular de La Palma con la exposición titulada El prebendado Pereira en las colecciones de La Palma, dedicada al dibujante e historiador tinerfeño del siglo XIX Antonio Pereira-Pacheco y Ruiz, se informa en nota de prensa.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el jueves, 18 de enero, a las 20:00 horas, en un acto en el que se presentará la monografía Luis de la Encina, obispo de Arequipa, y su paje Antonio Pereira, a cargo de Julio Rodríguez Sánchez. La muestra está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, el Museo Insular y el sello editorial Cartas Diferentes.

Antonio Pereira-Pacheco y Ruiz (1790-1858) fue uno de los isleños más curiosos de su tiempo. Nacido en La Laguna, vivió en Perú y más tarde en Tegueste, dejando “un legado de obras –algunas de las cuales están en colecciones privadas en La Palma- que documentan la mayoría de los acontecimientos que vivió, muchos de ellos acompañados de dibujos en los que aparecen retratos de los personajes glosados en los textos junto a vistas de los lugares descritos”, destaca el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo 28 de febrero, recoge uno de los cuadernos confeccionados por el prebendado Pacheco. En el mismo se mezclan manuscritos, impresos y láminas y comprende un repertorio de retratos así como el plano del pueblo de Santiago de Tiabaya, en Perú, datados entre 1817 y 1850.

La exposición incluye también una descripción y grabado de la catedral de La Laguna, publicados en 1840 en el Semanario pintoresco español y el conjunto de monografías y recensiones que han tratado en Canarias de la vida y obra de Antonio Pereira-Pacheco y Ruiz.

Etiquetas
stats