La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El arte de formar a nuevos oyentes musicales

Anelio Rodríguez Candelaria, este lunes, junto a alumnos de La Palmita en la Fundación CajaCanarias. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Las enormes patillas de un compositor o un pianista que se cae de su taburete pueden servir de ‘gancho’ cómico para que los escolares se acerquen a la música clásica sin que les resulte ‘dura’. “Utilizo medios audiovisuales, muchas fotos, e intento plantearlo de forma divertida, como, por ejemplo, reírnos de las patillas grandes de un compositor; así les vas dando información pero no les parece tan aburrida”, ha explicado a LA PALMA AHORA el joven musicólogo Anelio Rodríguez Candelaria, que este lunes, en la Fundación CajaCanarias y en el marco del IV Ciclo de Música de Cámara Jerónimo Saavedra, ha explicado a un grupo de alumnos del colegio Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma, el concierto que ofrecerá mañana en el Circo de Marte el prestigioso Dúo Curbelo.

Anelio ha diseñado una estrategia pedagógica que le está dando buenos resultados. “Pongo vídeos de músicos cómicos, algo serio, algo cómico, y así no pierden nunca la atención, y los niños se lo pasan bien”, asegura. Este musicólogo palmero, que acaba de finalizar sus estudios en Barcelona, está convencido de que la formación musical reporta “un gran beneficio” a los estudiantes porque “te abre la mente; hay una rama creativa en tu cabeza que comienzas a descubrir cuando empiezas a tocar un instrumento, porque en la partitura tú también pones de tu parte, la lees, la analizas, estudias el contexto histórico, la forma musical… Es una nueva forma de pensar”, sostiene.

El Ciclo de Música de Cámara está organizado por la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO), cuyo director artístico, el prestigioso tenor Jorge Perdigón, formado en Alemania, se ha propuesto acercar la música al pueblo y asegurar el relevo generacional de oyentes de música y de los propios intérpretes. “Queremos formar nuevos oyentes, porque serán el público del futuro”, señaló a este digital. “Este proyecto educativo se desarrolla de forma paralela al cultural del ciclo, y está funcionando muy bien porque entre el 12% y el 15% de abonados de esta edición son menores de 18 años; están viniendo a las entrevistas y conociendo a músicos de prestigio, muchos de ellos también jóvenes, que tienen una gran proyección internacional y en los que se pueden ver reflejados”, apunta.

La mayoría de los asistentes que acuden a estas actividades estudian en la Escuela Insular de Música o forman parte de bandas de música. El empeño de Perdigón es acercar la música al pueblo. “Tenemos que terminar con la idea de que la música es elitista; a la música la han hecho elitista, pero los compositores creaban para el ciudadano, para que la pudiese disfrutar la mayoría de personas, pero otros se han apropiado de ella”.

Este lunes, los alumnos de La Palmita se han divertido con las explicaciones del musicólogo Anelio Rodríguez Candelaria y también han aprendido el uso y composición del piano, qué es un concierto a cuatro manos, así como el programa que ofrecerán mañana los hermanos Curbelo. La música con arte entra.

Etiquetas
stats