Un libro contará la historia del Cabildo

El autor del libro, José Eduardo Pérez (izquierda), con la consejera insular de Cultura y el presidente del Cabildo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, recibieron recientemente a José Eduardo Pérez Hernández, autor que desde hace tiempo está escribiendo un libro dedicado a la historia del Cabildo de La Palma encargado por Corporación insular coincidiendo con el centenario de la institución, y que ya se encuentra en su tramo final, señala el Cabildo en un comunicado. José Eduardo Pérez explicó al presidente y a la consejera que la obra estaría lista tras el verano y su presentación oficial podría tener lugar a principios del próximo octubre.

“Hasta la fecha, La Palma no cuenta con un estudio de lo que han significado los 100 años de historia del Cabildo. No obstante, y con el encargo realizado a José Eduardo Pérez, se entendió que el periodo comprendido en este libro debía abarcar los antecedentes a la constitución de la primera institución insular y el desarrollo de esa nueva administración en la Isla hasta llegar a la Constitución de 1978”, señala el presidente del Cabildo Anselmo Pestana.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que desde hace algún tiempo, y coincidiendo con el centenario de la constitución de los Cabildos, “el Servicio de Cultura creía necesario tener una visión directa de lo que ha significado este siglo para la institución, por lo que se contó con el investigador palmero José Eduardo Pérez, que ya está ultimando su trabajo. Las primeras fechas que se barajaban sobre su publicación han tenido que ser pospuestas ante el cúmulo de información”, explica la consejera.

El autor señala que la historia del Cabildo es mucho más que las interioridades de una institución; en buena parte es la historia económica, social y cultural de La Palma en el siglo XX. Pérez apunta que todavía es pronto para adelantar las conclusiones de un trabajo inconcluso, pero está claro que el papel jugado por la Corporación insular ha sido crucial en la modernización de la Isla. En particular, en el desarrollo de sus vías de comunicación, las terrestres y aéreas sobre todo, así como el sostenimiento de una sanidad insular digna, la difusión de la energía eléctrica o el fomento del turismo, por citar solo los pilares principales de su quehacer.

La estructura de la obra presenta dos singularidades, se indica en el comunicado. La primera, añade, es que los antecedentes se circunscriben al factor de la insularidad en el siglo XIX, es decir, su influencia en la mentalidad del isleño y su manifestación política en pro de alcanzar la autonomía insular. La segunda es la sección Otra mirada, que, libre del aparato de notas, entra con mayor brevedad en temas concretos, más o menos importantes, curiosos y anecdóticos de la historia del Cabildo Insular.

El libro está en su tramo final. En este momento supera con creces las cuatrocientas páginas de texto, lo que supone alrededor de un 85% del total estimado. La obra ha tomado tanto volumen que su autor ha creído conveniente cerrarla en la Transición, en el año en que comenzó el vigente régimen constitucional (1978). Aunque la idea primera era completar los cien años de historia de la institución, como parte de los eventos que el Cabildo de La Palma ha venido celebrando por su centenario, Pérez vio que la presente etapa democrática daba de sí para otro libro. Además, es un periodo que, por demasiado cercano, no tiene la distancia que requiere la mirada del historiador.

Actualmente, José Eduardo Pérez está redactando acerca de los últimos años setenta y le resta por redactar la introducción general, las conclusiones, recabar algunos datos biográficos de varios de los presidentes y acabar el apartado de Honores y distinciones del Cabildo. Al mismo tiempo, está perfilando la selección y distribución de fotos, el diseño de la cubierta y el título definitivo del libro.

Etiquetas
stats