Los mayos de San Telmo de los cuentos infantiles entran en La Cosmológica

Alumnos de Puntallana junto a Alicia en el País de las Maravillas. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Los mayos han entrado en La Cosmológica en forma de personajes literarios de los cuentos infantiles. La  histórica sociedad de Santa Cruz de La Palma, en el marco del Día del Libro, se ha convertido en ‘Cosmolandia’ y ha inaugurado este lunes una singular exposición de vistosos y coloridos  machangos confeccionados por un grupo de vecinos del barrio de San Telmo. Blancanieves y los Siete Enanitos,  Peter Pan, el Capitán Garfio, Wendey, Aladino, Los Tres Cerditos, Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho, El Gato con Botas, La Cenicienta, La Ratita Presumida, Caperucita Roja o La Abeja Maya, han decidido ocupar las salas de la señera institución hasta el próximo viernes para estimular la lectura entre los más pequeños. En la mañana de este lunes, un grupo de unos 40 alumnos del CEIP de Puntallana ‘dialogaron’ y se fotografiaron con los simpáticos muñecos y escucharon con atención a Ángeles Morales, bibliotecaria de La Cosmológica, que les leyó varios cuentos.

La vicepresidenta de la entidad, Rosa Aguado Jaubert, ha explicado a LA PALMA AHORA que la exposición de mayos pretende “hacer un guiño a los más pequeños –aunque también invitamos a los adultos- en un intento de fomentar la lectura a través de los clásicos infantiles en una edad en la que comienzan a leer”. Pero esta original muestra tiene otro objetivo. “Con esta actividad, La Cosmológica también quiere reconocer y poner de manifiesto el respeto que siente por las tradiciones, en este caso por los mayos, ligados al día de La Cruz”. Aguado mostró su agradecimiento  “por su colaboración desinteresada” a los vecinos que integran la asociación Cruz y Mayos Plaza Periodista Juan Francisco Pérez, conocida  como Los Mayos de San Telmo. “La exposición de mayos se podrá visitar durante toda la semana, porque estas personas realizan un trabajo enorme y es una pena que solo se pueda contemplar un día, en la Fiesta de la Cruz”, resaltó.

Los mayos de personajes de la literatura infantil han sido confeccionados por un grupo de cuatro vecinas de las calles Guanil  y Morales: Keka Pérez, Marisa Brito, Nieves Lorenzo y Charo Plata, que han contado con la colaboración  -“para dar algún puntito”- de Conchi, Quina y María. Dos alumnas de la Escuela de Arte Manolo Blahnik se encargaron de realizar algunas de las caras de los machangos.

 Marisa Brito señaló a este digital que estos mayos suponen “un regreso a nuestra infancia, recordar así a nuestros abuelos y a nuestros padres cuando nos contaban cuentos; los niños, que hoy juegan mucho con las maquinitas, pueden ver así cómo nos criamos nosotros”. “Pretendemos evocar el pasado, la esencia de nuestra niñez”, insiste. “Mi hobby de pequeña era leer cuentos, siempre me ha gustado, y el año pasado les di la idea a las compañeras y les pareció que ese mundo de fantasía era muy bonito para representarlo”, subraya.

María del Carmen Aguilar, bibliotecaria de La Cosmológica, ha recordado que “estamos en 2015, año lustral donde la magia y las transformaciones inundan el corazón del palmero de sentimientos y emociones, y en nuestra biblioteca vamos a celebrar la Fiesta del Libro transformándonos por una semana en un lugar mágico, donde los personajes de los cuentos que tenemos en nuestras estanterías, van salir de ellos y los vamos a ver en nuestras salas de lectura, nos vamos a poder fotografiar con ellos y hasta nos van a obsequiar con un detalle de su amor por los niños y adultos”.

A la inauguración de la exposición ha asistido este lunes el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y el inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional,  Jesús Godoy, que es también miembro de la junta directiva de La Cosmológica. El universo mágico de personajes de la literatura infantil que se ha recreado en la sociedad ha contado con la colaboración del empresario Carmelo Martín, que se ha hecho cargo del trasladado de los mayos, y de la compañía aérea Binter, que ha donado golosinas. Rosa Aguado ha destacado “el gran trabajo de las bibliotecarias María del Carmen Aguilar y Ángel Morales, sin las cuales esta exposición no se hubiese podido realizar”.

Etiquetas
stats