La peluquería cultural de Carmen Asensio

Carmen Asensio es su peluquería cultural. Foto: KAROLINA BAZIDLO.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La peluquería cultural se encuentra en Los Llanos de Aridane (calle Real, 19) y la responsable de tan singular espacio es la palmera Carmen Asensio, quien ha trabajado en cine y televisión (como peluquera y maquilladora) durante muchos años, y que además estuvo entre las seleccionadas a mejor Peluquería y Maquillaje en la pasada edición de los Premio Goya. 

Carmen Asensio apuesta por la cultura en La Palma de manera activa y ha convertido su espacio en un encuentro de artistas y en un catalizador de eventos y propuestas originales relacionadas con el arte. 

En su espacio se suceden exposiciones de arte, presentaciones de libros, teatro, conciertos y hasta talleres literarios. Esta iniciativa está suponiendo una bella transformación para los vecinos de Los Llanos: convertir los espacios de la ciudad (cualquier espacio, incluso los más insólitos, como una peluquería), en punto de encuentro de artistas y en lugares donde desarrollar actividades de ocio y cultura. En este caso concreto, la peluquería de Carmen Asensio es un apoyo independiente (y crucial) para muchos artistas residentes en La Palma. 

En verano la actividad es frenética. Y entre cortes de pelo y baños de color, durante los domingos del mes de agosto en la peluquería tiene lugar un Taller de Escritura Creativa para adultos (el primero se llevó a cabo en febrero y marzo, y fue todo un éxito), en horario de 17:00 a 19:30 horas. Será impartido por la escritora Patricia Figuero, y aún estás a tiempo de unirte. El nombre de este taller es Laboratorio de Incendios, y convertirá de nuevo este espacio en un lugar mágico donde nacerán historias únicas. 

Carmen Asensio, natural de Tigalate, cuenta con más de 20 años de experiencia como peluquera y maquilladora de Cine y Televisión (ha realizado labores de peluquería, estética, postizaje y caracterización de personajes en diversas series y largometrajes, así como en importantes eventos teatrales y artísticos). Asimismo, ha trabajado en distintos canales de televisión (Canal 7 o Disney Channel) y ha colaborado en series tan reconocidas como Más que amigos, compañeros, Los hombres de Paco, El Barco o en el largometraje de ficción Historia de Lavapiés. Por sus manos ha pasado un gran elenco de reconocidos actores del panorama español (entre los que recuerda con gran cariño a la inolvidable Sara Montiel). En la actualidad, reside La Palma, donde dirige su peculiar salón de Peluquería y Maquillaje en Los Llanos de Aridane (Calle Real, 19). 

Por su parte, Patricia Figuero es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Guion de Cine y Televisión por la Escuela Universitaria Superior TAI (Madrid). Desde hace más de 15 años, trabaja como redactora creativa para agencias internacionales de publicidad y estudios de diseño. Ha fijado su residencia en La Palma y forma parte de la Asociación Cultural Karmala Cultura e imparte clases de improvisación teatral para adultos en la Escuela de Teatro Experimental El Funambulista Herido de la que es una de las fundadoras. Asimismo, a través del proyecto Culturamas, imparte un taller online de escritura creativa, que lleva por nombre Escritura Suicida, y desde su proyecto personal Laboratorio de Incendios da clases presenciales de escritura creativa para adultos. Algunos de sus relatos y textos poéticos han sido publicados en distintas revistas literarias y libros colectivos: Relatos 04 (Editorial Tres Rosas Amarillas), La carne despierta (Gens Ediciones), Relatos de mujeres 7 (Editorial Torremozas) y Wollstonecraft. Hijas del Horizonte (Imagina Ediciones).

Etiquetas
stats