La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las piedras artísticas de Ibarrola 'adornan' Garafía

Primeros amontonamientos de piedras en la montaña de Los Lisianes.

Esther R. Medina

Garafía —

El proyecto de Agustín Ibarrola en Garafía va tomando forma. La primera intervención del artista vasco en el municipio norteño se está ejecutando en la montaña de Los Lisianes, en la zona de Las Piedras, y consiste en cinco amontonamientos circulares de piedras tomadas del entorno que tienen un volumen de 75 metros cúbicos y ocupan un espacio de 50 metros cuadrados. Las piedras, como es habitual en las actuaciones de este creador, serán coloreadas.

La segunda intervención de Ibarrola en Garafía está proyectada en el barranco de La Luz, en la zona de la Fuente de La Huerta, cercana al núcleo urbano de Santo Domingo, pero las lluvias torrenciales que se registraron en el municipio el pasado mes de noviembre erosionaron notablemente el terreno y se está estudiando si es posible ejecutar ahora el proyecto en ese enclave.

Facundo Fierro, colaborador de Ibarrola en esta propuesta, ha asegurado que la intervención del artista vasco “proyectará Garafía al mundo con un museo exclusivo y único, porque este modo de contemplar y de tratar el arte contemporáneo más vanguardista no se ha hecho nunca”.

“Este proyecto dará una nueva dimensión a la Isla, concretamente en un espacio natural tan increíble, en una obra de arte de la naturaleza como es Garafía, dentro de otra obra de la naturaleza que es La Palma”, afirmó.

En Garafía, explica Fierro, “un actor va a interpretar un espacio, invisible hasta que no entras en él, que no impacta en el paisaje pero que sí va a convertir en arte lo que hasta ahora es naturaleza, otra dimensión de la naturaleza, la contemplada como obra de arte, y tenemos la suerte de que esa ventana hacia el mundo la abra un artista de la categoría de Agustín Ibarrola”.

La intervención de Ibarrola estará repartida por “unos espacios concretos de Garafía, pero son los visitantes los que van convertir la obra y la van difundir por todo el municipio; la idea es hacer ver que un relieve, una forma escultórica de la naturaleza, no es paisaje, sino una escultura, que se vea una estructura rocosa como un friso”, detalla Fierro. “Una vez que tú sales de ese recinto limitado vas a recorrer todo el municipio y tú mismo serás el actor que reproducirá en cada espacio similar esa interpretación como obra de arte”, añade.

Ibarrola quiere convertir a Garafía “en un municipio museo”. “César Manrique, que tiene una gran obra, estaba interesado en que yo interviniera en La Palma; en Canarias hay intervenciones muy fuertes de trabajo en la naturaleza de grandes artistas”, recordó en una ocasión. 

Esta intervención, que tiene un presupuesto de 160.000 euros a cargo del Cabildo, no obstante, se ha tenido que enfrentar a un fuerte rechazo social. Varios artistas y escritores, así como ciudadanos en general, se han opuesto al proyecto de Ibarrola al entender que no se debe intervenir en la naturaleza. 

El alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, en unas declaraciones a este digital el pasado mes de enero, defendió la propuesta del creador vasco y aseguró que “muchos de los que critican la intervención ni siquiera conocen el municipio, no han venido nunca por aquí”. “Los comentarios que se vierten en las redes sociales demuestran que hay un completo desconocimiento de lo que está haciendo, porque no se actúa en un espacio natural, como se dice, sino en una zona ya degradada por la acción del hombre que se pretende de alguna manera recuperar”. 

Rodríguez insistió en que “se están utilizando argumentos falsos en contra de este proyecto, porque no se interviene en espacios naturales ni protegidos”. Este proyecto, subrayó, “cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y seguirá adelante; se trata de una actuación mucho más ambiciosa que se irá desarrollando en el tiempo y que contempla la construcción de un museo”. 

Etiquetas
stats