eldiario.es

Una acción poética pone nombre de mujer a tres calles de la capital

El Colectivo Roque de Las Muchachas pretende reivindicar “la importancia la importancia de la mujer en las artes y la sociedad”.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, placa de la Calle Safo.

En la imagen, placa de la Calle Safo.

En la mañana de este miércoles la calle O'Daly (más conocida como calle Real), a la altura de la calle Apurón, lleva el nombre de la poeta Safo. La calle Pérez de Brito, en la zona de los Juzgados, se llama calle de Julia Uceda, y la calle Doctor Pérez Camacho, en La Alameda, es ahora la calle Rosa Chacel, se informa en nota de prensa.

Se trata de una acción poética que firma el colectivo artístico Roque de Las Muchachas y que pretende “reivindicar la importancia de la mujer en las artes y en la sociedad”.   

“Varias generaciones de mujeres artistas de inmenso talento no fueron reconocidas justamente en su tiempo y ni siquiera ahora aparecen en los libros de historia ni en los manuales de estudio de nuestro sistema educativo, poniendo de manifiesto que el espacio artístico es un lugar más donde se demuestra la discriminación hacia las mujeres”, señalan. 

Este colectivo ha querido “dar vida a la frase que un día dijo la poeta Safo: ‘Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro».  

Safo de Mitilene o Safo de Lesbos (Mitilene, Lesbos, ca. 650/610 – Léucade, 580 a. C.) fue una poeta griega. Su biografía se ha podido conocer a través de sus poemas, lo que rodea su figura de una nebulosa que la mantiene entre la realidad y la leyenda. Safo fue exiliada a Siracusa y al regresar a Lesbos fundó una escuela artística para mujeres jóvenes. Esta poeta rendía culto a Afrodita, la diosa del amor y de la belleza. Su obra es revolucionaria en cuanto estructura una visión de mundo desde lo femenino, subvirtiendo la mirada masculina que caracterizaba la Edad Arcaica. Safo adopta una posición subjetiva, tomando como objeto de su arte su propia interioridad. 

Julia Uceda (Sevilla, 1925), poeta. Estudió Filosofía y Letras, es doctora y catedrática. Ha obtenido, entre muchos otros reconocimientos y premios,  Accésit del Premio Adonais, Premio de la Crítica de Poesía Castellana (2006),  Premio Nacional de Poesía de España (2003) y codirige la colección de Esquío de poesía. Ha ejercido de docente en la Universidad de Cádiz, en la Universidad Estatal de Míchigan y en la Universidad de Sevilla. Entre su obra destaca el poemario  Hablando con un haya. 

Rosa Chacel (Valladolid, 1898 -Madrid, 1994),fue una escritora española de la Generación del 27. Su primera vocación fue la escultura, matriculándose en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Abandonó esta primera vocación para convertirse en la principal novelista de esa generación, además de ensayista y articulista. El compromiso con la República la llevó al exilio. Fue Premio de la Crítica en 1976 por  Barrio de Maravillas. En 1987 se le otorga el Premio Nacional de las Letras. Su obra  Memorias de Leticia Valle fue llevada a la pantalla. En 1990 recibió el Premio Castilla y León de las Letras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha