“Los custodios de la Virgen’ mezcla realidad y fantasía en las fiestas lustrales”

José Rodríguez Escudero (i), Carlos Marte y Jerónimo Saavedra, este viernes. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Jerónimo Saavedra, Diputado del Común y hombre de vasta cultura, ha presentado este viernes en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, el último libro del escritor y profesor de Estadística de la Universidad de La Laguna Carlos Felipe Martell, que lleva por título ‘Los custodios de la Virgen’. “En esta obra hay sueño, realidad, ciencia ficción, tradición y mito, y todo relacionado con las fiestas lustrales”, ha dicho. “En la literatura contemporánea del Archipiélago se encuentra un grupo de escritores que trabajan una alta literatura con un cóctel policiaco, ciencia-ficción, historia y mucha fantasía; es una aportación interesante que, aunque tiene antecedentes, es bueno que los escritorios canarios se apunten”, ha señalado.

En ‘Los custodios de la Virgen’ el lector experimentará “un interés creciente”. “Una de las mejores páginas es la visita a Marcos y Cordero, con una descripción prodigiosa que supera todos los relatos que he leído de esa joya de la naturaleza”, ha comentado Saavedra. “Martell crea aquí una tensión cinematográfica, una situación dramática, angustiosa, con un asesinato”, detalla. Y al final de la obra “la Virgen de las Nieves no está, la han robado; aquí está el subconsciente, la pesadilla, el sueño…”, dice.

En la presentación también intervino el historiador José Rodríguez Escudero, gran conocedor del patrimonio religioso de La Palma, que aparece en algunas páginas de ‘Los custodios de la Virgen’. “Tuvo que ser una musa muy poderosa la que inspiró a Carlos, la que convirtió a un profesor de Estadística en un escritor que es todo un milagro en la literatura canaria de los últimos tiempos”, afirmó Escudero, quien destacó que Martell “no solo es un buen escritor sino también un buen poeta”. “Esto es un milagro Carlos, la Virgen te está dictando algo, está por encima de las miserias humanas”, comentó, y advirtió a los lectores que “lo que ocurre en el túnel número 12 de la ruta de Marcos y Cordero les va a dejar sin habla”.

Carlos Martell agradeció la presencia en el acto literario de Jerónimo Saavedra y de Escudero, una de las principales fuentes de documentación que utilizó para escribir ‘Los custodios de la Virgen’. Recordó que la canción que incluye la obra es “un regalo personal al alumnado de Turismo de la Universidad de La Laguna, al que le doy clase”. La pieza fue interpretada magistralmente al final de la ceremonia por Fernando Martell, a la guitarra, y la voz de Masé Felipe Martell.

El escritor y profesor palmero reconoció que ‘Los custodios de la Virgen’ es “el único libro de los cinco que escrito –dos no se han publicado aún- donde parto de la historia y de una frase media loca que me dijo mi hermana Mercedes; las ideas locas son las que acaban abriéndose”, concluyó.

Etiquetas
stats