eldiario.es

Menú

El cielo y la sacralidad en las culturas aborígenes canarias se abordan en unas jornadas

El seminario está organizado por el Cabildo y se desarrollará los días 25 y 26 de mayo en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos.

- PUBLICIDAD -
Presentación, este lunes, de las jornadas sobre sacralidad aborigen.

Presentación, este lunes, de las jornadas sobre sacralidad aborigen.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, junto al consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, ha presentado este lunes en rueda de prensa las jornadas sobre arqueoastronomía El cielo y la sacralidad en las culturas aborígenes de Canarias y su entorno mediterráneo, enmarcadas en el proyecto TUSSNA (Sabiduría) de Benahoare, que se desarrollarán durante los días 25 y 26 de mayo en el Museo Arqueológico Benahorita (MAB), en Los Llanos de Aridane, según se informa en nota de prensa.

Anselmo Pestana ha explicado que esta iniciativa pretende “combinar dos cuestiones de carácter científico, como son la arqueología y la astronomía, para conocer nuestro pasado y que viene avalada por distintos científicos en ambas materias que ofrecerán diversas conferencias durante las jornadas”.

Por su parte, Primitivo Jerónimo, ha señalado que “la celebración de estos encuentros se enmarcan dentro del programa TUSSNA, destinado a que los propios palmeros conozcamos el enorme legado de nuestros antepasados benahoaritas, y para aprovechar todas las circunstancias favorables que se dan para que aquellos que visitan la Isla lo hagan atraídos, no solo por su belleza natural, sino por el atractivo de un rico patrimonio cultural en el que la arqueología es uno de los atractivos más demandados para los turistas”.

El director del Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) y responsable de Arqueología del Cabildo Insular, Jorge Pais, ha apuntado que “estas jornadas se llevan a cabo en La Palma puesto que aquí está situado uno de los complejos astrofísicos más importantes del mundo y, se pretende dar a conocer a los asistentes a estos encuentros la relación entre la astronomía y la arqueología”.

El principal objetivo de estas jornadas es ofrecer una visión sobre diferentes trabajos de arqueoastronomía que se están desarrollando no solo en Canarias sino también a nivel nacional y europeo, contando para ello con la presencia de prestigiosos investigadores que han centrado buena parte de sus trabajos científicos en este ámbito.

El miércoles, 25 de mayo, se iniciarán estas jornadas con la conferencia Arqueoastronomía virtual. Herramientas para la reconstrucción 3D de entornos arqueoastronómicos: algunos ejemplos en la Península Ibérica, que tendrá lugar a las 17:00 horas en el MAB de la mano del doctor en Topografía y profesor de la Escuela de Topografía de la Universidad de Salamanca en Ávila, Manuel Pérez Gutiérrez.

A ésta le seguirá la intervención del doctor en Astrofísica e investigador Ramón y Cajal del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del CSIC, en Santiago de Compostela, Antonio César González García, bajo el nombre Una golondrina no hace verano: estadística y sentido en orientaciones astronómicas, a las 18:00 horas. A partir de las 19:00 horas será el turno para la charla Astronomía y cultura en el Mediterráneo antiguo: hitos del proyecto Orientatio ad Sidera, de la mano del doctor en Astrofísica y coordinador de proyectos del IAC, Juan Antonio Belmonte Avilés.

El jueves, 26 de mayo, las jornadas darán comienzo con la conferencia Arqueoastronomía en La Palma: consideraciones y dudas sobre su aplicación indiscriminada, que ofrecerá Felipe Jorge Pais Pais, doctor en Arqueología, a las 17:00 horas. A continuación se llevará a cabo la ponencia de la también doctora en Arqueología, María Antonia Perera Betancort, titulada La arqueología y los territorios sagrados de Fuerteventura y Lanzarote.

Para finalizar, a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia El almogaren de Risco Caído el templo astronómico perdido de los antiguos canarios, a cargo del arqueólogo Julio Cuenca Sanabria.

Aprovechando la presencia de estos expertos en la Isla, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma ha previsto su visita a una veintena de yacimientos arqueológicos benahoritas, para verificar su posible relación con marcadores astronómicos de forma rigurosa y científica en aquellos conjuntos prehispánicos más prometedores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha