‘Acantilados del Norte’ es una de las carreras de trail más duras de Europa

Imagen de archivo de una corredora de 'Acantilados del Norte'.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Acantilados del Norte es una de las carreras de trail más duras de Europa con una distancia de 30 kilómetros, que discurre entre los municipios de Barlovento y Garafía, a una altitud máxima de 600 metros sobre el nivel del mar, y que posee un desnivel acumulado de 4.730 metros, asegura la organización.

Esta prueba es también una de las “carreras más salvajes” de La Palma por los parajes que recorre, en el sendero GR-130, en el Camino Real de la Costa.

En solo dos años podemos decir que Acantilados del Norte ha abierto al mundo una zona poco conocida en Canarias y la ha puesto en el punto de mira de muchos corredores y senderistas, con ansias de ver unos paisajes que quitan el sentido”, afirman.

La prueba está organizada por la empresa Fitters La Palma Eventos Deportivos, con el patrocinio y colaboración de los ayuntamientos de la Villa de Garafía y de Barlovento, junto a otras instituciones públicas y diferentes empresas privadas.

La carrera se celebrará el próximo 17 de marzo, con salida a las 09:00 horas desde Barlovento y llegada en Santo Domingo (Garafía). Tiene una distancia total de 29 kilómetros y los participantes dispondrán hasta las 17:00 horas para completar el recorrido, por lo que tendrán un tiempo máximo de 8 horas para finalizar la carrera.

La Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma acogió en días pasados la presentación de la segunda edición de la Trail Acantilados Del Norte con la asistencia de los alcaldes de los municipios de Barlovento, Jacob Qadri , y Garafía, Yeray Rodríguez, acompañados de sus concejales de deporte, Yoana Concepción y José Miguel Castro.

Por parte de la empresa organizadora estuvieron presentes el gerente, Jairo Ponce de León, y el director deportivo, David Ponce de León, y cerrando la presentación “se encontraba el alma mater de prueba, Mauro Castro”.

Los alcaldes resaltaron las grandes expectativas que ha despertado este evento, que “con tan solo dos años de vida, y a falta aún de un mes para su inicio, han duplicado el número de inscripciones, pudiendo contar con un cartel formado por corredores de las siete islas, Península e incluso del extranjero”, dicen.

Tanto Qadri como Rodríguez resaltaron “el potencial paisajístico de la zona de los Acantilados del Norte, uno de los mayores atractivos de la carrera junto con la dureza de la misma y la singularidad de comenzar en un municipio y finalizar en otro, alternando en cada edición la salida y la llegada”. Asimismo, destacaron “el valor histórico de la carrera, ya que transcurre por barrios emblemáticos de la comarca como pueden ser Gallegos, Franceses, El Tablado o Juan Adalid”.

“Esta prueba supone un evento deportivo del más alto nivel para nuestros municipios, pero también pone en valor una zona de nuestra isla con una gran cantidad de recursos y oportunidades”, señalaron los ediles. Finalizaron su intervención haciendo “un llamamiento a todas las personas que desean pasar un fin de semana rodeado de naturaleza salvaje, deporte y buena gastronomía en la comarca Norte”.

La organización recalcó “el crecimiento que ha tenido la prueba en tan poco tiempo, la complejidad de la misma, ya que no existe en toda la geografía nacional una carrera de montaña que en 29 kilómetros de recorrido acumule casi 5.000 metros de desnivel, una auténtica rompepiernas que exigirá el máximo a todos los participantes”. También destacaron “como novedad en esta edición la modalidad de relevos por parejas, haciendo cada miembro del equipo la mitad del recorrido”.

Mauro Castro recalcó “la importancia cultural y social que ha tenido el recorrido por el que se realiza esta carrera a lo largo de la historia, siendo la única vía de comunicación existente para cientos de barloventeros y garafianos que vivían, trabajaban o transitaban esta zona, y que con dicho evento deportivo se vuelve a situar en el mapa no solo de Canarias sino de España”.

Etiquetas
stats