Arranca el programa de divulgación de la vela latina entre los escolares

Escolares que participan en el programa de vela latina.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria de los CEIP El Roque y La Laguna de Los Llanos de Aridane y Miranda de Breña Alta tuvieron oportunidad de conocer las particularidades del deporte autóctono de la vela latina mediante unas jornadas llevadas a cabo por el Club de Vela Latina Benahoare, conjuntamente con la Federación Canaria de Vela Latina y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, se informa en nota de prensa.

En dichas jornadas, los escolares recibieron una charla en la cual se les explicó el origen de la vela latina, su intrínseca relación con la historia de Canarias, su conversión en deporte y las características generales de la competición. Posteriormente realizaron una práctica de envergado de vela, aprendiendo el nudo llano, para finalizar embarcando en un barquillo, donde recibieron una breve explicación sobre las partes del barco, posición de los regatistas, importancia del equilibrio así como del trabajo en equipo. Para el desarrollo de la actividad, el Benahoare contó con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, así como del Servicio de Deportes del Cabildo Insular de La Palma.

Este programa tendrá su continuidad mediante el Proyecto de Promoción de la Vela Latina en La Palma elaborado por el club palmero y que tendrá como eje principal la creación de una Escuela de Vela Latina con sedes en el muelle pesquero (Breña Alta) y en el puerto de Tazacorte. El proyecto, que pretende ser accesible a toda la población, incluye, además de la divulgación y práctica de este tradicional deporte, objetivos complementarios como la organización de talleres formativos de carpintería de ribera y velería e, incluso, impulsar la creación de un pequeño astillero, reivindicando una actividad que otrora fuera generadora de riqueza y fama para la Isla, y que en la actualidad prácticamente ha desaparecido en toda Canarias.

En otro orden de cosas, la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina ha nombrado a Mario Suárez Rosa como delegado en La Palma en una clara apuesta por el retorno de la práctica de este deporte a la Isla.

Etiquetas
stats