El l ‘Concurso Insular de Arrastre de Ganado’ constará de siete pruebas

Presentación del Concurso Insular de Arrastre de Ganado.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo Insular de La Palma, a través de las Consejerías de Ganadería y de Deportes, y el Club de Arrastre La Canga han presentado este jueves el Concurso Insular de Ganado que comienza en este mes de abril y concluirá en el mes de septiembre, se informa en nota de prensa.

Los consejeros insulares José Basilio Pérez y Ascensión Rodríguez, junto con la presidenta y el tesorero del club, Rosa Isabel Concepción y José Juan Pérez, han dado a conocer hoy el cartel del concurso así como las citas que lo componen, las cuales se celebran asociadas a las ferias ganaderas de nuestra Isla: 6 pruebas deportivas y la final. Los municipios que acogerán estos encuentros son Tijarafe, Breña Alta, Garafía, Puntallana, Los Llanos de Aridane, Breña Baja y El Paso.

La presidenta del Club de Arrastre La Canga, Rosa Isabel Concepción, ha señalado que el arrastre de ganado Canario (jalada) es un deporte autóctono y tradicional de Canarias, que tiene como principio básico poner en práctica una actividad tradicional que consiste en el traslado de diferentes elementos y pesos, colocados sobre una corsa, utilizando el poderío de la raza bovina (novillos, novillas, vacas, toros y bueyes) en pruebas de fuerza-velocidad.

La consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez, ha destacado que en las pruebas de arrastre de ganado se persigue una doble finalidad: “recuperar una tradición muy arraigada en nuestra tierra y fomentar un deporte autóctono”.

Para José Basilio Pérez, consejero insular de Ganadería, gracias al arrastre de ganado, “se desarrolla y fomenta la crianza del ganado vacuno de razas autóctonas de Canarias, vaca palmera en la Isla de La Palma y vaca canaria en el resto de las islas”.

El Club de Arrastre La Canga es un club de ámbito insular con más de 20 años de trayectoria cuyo objetivo es el desarrollo del arrastre de ganado como modalidad deportiva y la realización de las pruebas de arrastre.

Etiquetas
stats