Luis Alberto Hernando gana la gran carrera de la Transvulcania y se consolida en el olimpo de la ultramaratón

Luis Alberto Hernando, este sábado, en la meta. Imagen captada de la retransmisión streaming de Transvulcania.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aricane —

Luis Alberto Hernando ha ganado este sábado la gran carrera de la Transvulcania Naviera Armas 2016. Con esta gesta se consolida en el olimpo de la ultramaratón de La Palma. El corredor burgalés, con este épico triunfo, ha reforzado su lugar en el pódium de los héroes de una prueba solo apta para titanes al proclamarse vencedor, por tercera vez consecutiva, tras recorrer los 74,33 kilómetros en un tiempo de 7 horas, 4 minutos y 44 segundos.

Luis Alberto tomó el mando de la carrera poco antes de la torre de El Time y, desde ese punto, a una velocidad endiablada, se impuso con solvencia hasta llegar triunfador a la meta situada en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. Desde el Puerto de Tazacorte, especialmente, en el tramo final del recorrido, estuvo arropado por una multitud que lo vitoreó con entusiasmo.

En segunda posición entró el francés Nicolas Martin. Ha sido la gran sorpresa. Ha hecho un tiempo de 7 horas, 10 minutos y 44 segundos.

El norteamericano Sage Canaday, quien lideró la carrera desde la salida, en el Faro de Fuencaliente, hasta la Torre de El Time, ha conseguido la tercera posición, con 7 horas, 14 minutos y 16 segundos.

En la categoría femenina, el primer puesto fue para la sueca Ida Nilsson, con un tiempo de 8 horas, 14 minutos y 18 segundos. En segundo lugar se situó la francesa Anne-Lise Rousset, con 8 horas, 31 minutos y 53 segundos. El tercer puesto fue para Ruth Croft, de Nueva, Zelanda, con 08:33:32.

Luis Alberto Hernando e Ida Nilsson conquistan la octava Transvulcania

Luis Alberto Hernando ha certificado su dominio de la Ultramaratón Transvulcania Naviera Armas al convertirse en ganador por tercer año consecutivo. 7 horas, 4 minutos y 44 segundos le han bastado al burgalés para exhibir su dominio de la ultradistancia en montaña, a pesar de encontrarse afectado por un proceso febril, señala la organión del evento en un comunicado. En categoría femenina, la sueca Ida Nilsson demostró sus cualidades sin que aparentemente importase su falta de experiencia previa en pruebas de este tipo, mientras que el canario Cristofer Clemente cerró la lista de los diez primeros clasificados.

Al poco de entrar en la meta, “con su hijo Martín en brazos, Hernando confesaba que para él había sido ”una semana difícil por culpa de un principio de gripe“. En los primeros kilómetros ”se mantuvo detrás, tal y como ha hecho en otras ediciones, para apretar en el último tercio de competición y ser el más veloz en cruzar la meta de Los Llanos de Aridane“. El descenso desde el Roque de Los Muchachos hacia Tazacorte, que el burgalés domina a la perfección, volvió a resultar decisivo en el primer ultramaratón del campeonato de la Skyrunning International Federation (ISF). Canaday fue el primero en llegar al punto más alto de la Isla, pero el español aprovechó la parada en el avituallamiento para salir antes y hacerse con la primera posición, que ya no perdería hasta el final. A seis minutos finalizó el francés Nicolas Martin, que también superó a Canaday durante el tramo final de los 74 kilómetros de recorrido.

A un paso de la gloria se queda el británico Andy Symonds, subcampeón en 2012, que se alzó con el cuarto puesto. El estadounidense Chris Vargo entró quinto en la meta de Los Llanos de Aridane, seguido a pocos metros por el alemán Stephan Hugenschmidt.

Por otra parte, la participación canaria estuvo mermada por el pronto abandono de Yeray Durán. Sin embargo, la alegría para el público local la aportó Cristofer Clemente, que supo reponerse de problemas estomacales para llegar en décimo puesto. El gomero se convierte así en el único corredor de la región en haber acabado tres veces dentro del top ten.

En mujeres, Ida Nilsson sorprendió al hacerse con la victoria en 8 horas, 14 minutos y 18 segundos. El suyo fue un triunfo inapelable, que comenzó con una brecha de un minuto en Los Canarios y fue ampliando sucesivamente a lo largo del trazado. La corredora sueca, para su fortuna, derrumbó los pronósticos: ni Mira Rai ni Anna Frost, las dos grandes candidatas, pudieron con ella. “Hasta hoy, Nilsson no había cosechados resultados internacionales destacables, pero esta victoria en la Transvulcania Naviera Armas le aúpa a lo más alto del panorama mundial”, se apunta en la nota.

Anne-Lise Rousset, cuarta en el Campeonato del Mundo de Ultra Trail (IAU-ITRA) y quinta en Transvulcania 2014, demuestra su buen estado de forma actual consiguiendo la segunda posición, aunque la diferencia final con Ruth Croft, la neozelandesa que ha terminado tercera, no ha pasado de los dos minutos. Se da la circunstancia que las tres corredoras han firmado el podio femenino más rápido de la historia, con menos de 20 minutos entre sus componentes.

Etiquetas
stats