Perico Delgado: “En la práctica del ciclismo pido prudencia y responsabilidad”

Perico Delgado ofreció este miércoles una rueda de prensa. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

S/C de La Palma —

“Prudencia y responsabilidad” en la práctica del ciclismo es lo que pide Perico Delgado, famoso ciclista y comentarista deportivo que  se encuentra en la Isla para participar el próximo domingo, 11 de diciembre, en la marcha cicloturista de concienciación Safe Bike La Palma que organiza la Consejería de Infraestructuras del Cabildo. Este miércoles, Perico Delgado ha comparecido en rueda de prensa en el Cabildo junto al presidente de la institución insular, Anselmo Pestana; los consejeros de Infraestructuras y Deportes, Jorge González y Ascensión Rodríguez, respectivamente, y el técnico Fernando Lozano. “Es una buen idea que el Cabildo se haya preocupado por la seguridad de los ciclistas”, ha dicho, al tiempo que ha agradecido que se le haya invitado a participar en este evento. “El conductor suele ver al ciclista con cierto temor, pero no debe preocuparse, solo dejarle un margen de distancia para evitar situaciones de inseguridad”, ha subrayado. Delgado admite que el ciclista “se siente vulnerable, pero en los últimos diez años se percibe una mayor concienciación a la hora de adelantar al ciclista”, dijo. “El único problema que hay en el ciclismo es ser imprudentes, por eso pido prudencia y responsabilidad”.

El ciclista, que es la primera vez que visita La Palma, recordó que es autor de un libro de rutas ciclistas en el que quiere incluir en próximas ediciones de la obra a Canarias, Portugal y Pirineos.

En cuanto al número de accidentes de ciclistas en España, comentó que el número de siniestros “se mantiene estable” pero, sin embargo, se han incrementando exponencialmente los practicantes de este deporte. “Hay más usuarios, por tanto, las muertes han descendido porque crece la conciencia en los conductores”, subrayó.

Perico Delgado, ganador del Tour de Francia en 1988 y dos veces campeón de la Vuelta a España, no ve viable, por ahora, la creación de carriles bicis, porque, señaló, “tenemos un país económicamente delicado”. Sin embargo, considera que en las obras nuevas sí se pueden incorporar vías para bicis.

Considera que la abrupta orografía de La Palma, más que una dificultad para practicar ciclismo es un estímulo. “Es mejor que haya montaña que llano, el reto es mayor”, aseguró.

En la actualidad, como comentarista deportivo, afirma, en tono de humor,  que “vivo en un mundo feliz y no tengo dolor en las piernas”.

Por lo que respecta al ciclismo actual,  no oculta que Alberto Contador “es el que mediatiza más que nadie”. “El ciclismo es el deporte que mejor responde a las audiencias, y hay más practicantes que nunca por la vida sana que nos han inculcado en los últimos años”. “La respuesta del aficionado es fiel y buena”, concluyó. 

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, calificó a Perico Delgado como la estrella de la Safe Bike La Palma que contribuirá a divulgar esta prueba y será “un buen embajador de la Isla”. “Con Perico vivimos los mejores momentos del ciclismo español y es, además, un buen comunicador”, señaló. “Esta prueba está enfocada a fomentar la protección del ciclista”, recordó. “En esta marcha participarán muchos palmeros y también visitantes, y no es una competición sino un encuentro”. Se han inscrito más de 500 participantes y hay una lista de unos 80 suplentes.

El consejero de Infraestructuras, Jorge González, destacó que la Safe Bike La Palma del próximo domingo será la mayor concentración de bicicletas de la Isla.

El próximo viernes 9, a partir de las 20:30 horas, Perico Delgado ofrecerá una charla abierta al público, en el Teatro Circo de Marte, bajo el título de Ciclismo sin Riesgo.

Etiquetas
stats