La Isla acogerá la Regata del Día de Canarias de Barquillos de Vela Latina

Presentación de la Regata del Día de Canarias de Barquillos de Vela Latina en La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Palma acogerá el próximo 27 de mayo la Regata del Día de Canarias de Barquillos de Vela Latina. El Cabildo, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Baja, junto con la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina y el Club Benahoare, han presentado este viernes esta cita que “pretende promover la práctica de este deporte, absolutamente amateur y tradicional en el contexto del archipiélago, precisamente en el Día de Canarias”, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación insular.

La consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez, ha destacado que “en nuestra Isla estamos muy contentos de poder albergar un encuentro deportivo de una modalidad tan propia de Canarias como es la de los barquillos de vela latina, a la vez que promocionamos su práctica entre la sociedad palmera haciendo extensiva esta promoción y participación al resto del archipiélago”.

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, ha destacado el “sentimiento de canariedad que demuestran las distintas instituciones implicadas en este evento”, a la vez que ha expresado su agradecimiento a la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina y al Club Benahoare “por el esfuerzo y cariño que ponen en promocionar y difundir una actividad con tanto arraigo en el archipiélago y para la que siempre contarán con el apoyo del gobierno de Canarias”.

El presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, Ángel Delgado, ha agradecido la labor organizativa del evento a cargo del recientemente creado Club Benahoare de la Isla de La Palma, así como a las instituciones públicas que apoyarán este evento.

Los alcaldes de Breña Alta y Breña Baja, Jonathan Felipe y Borja Pérez, y el concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Rayco Arrocha, se han mostrado satisfechos de que este evento se desarrolle en sus municipios, destacando los eventos de dinamización que tendrán lugar en su litoral con motivo de la prueba.

El presidente del Club Benahoare, Mario Suárez, ha valorado y agradecido el apoyo de las instituciones públicas, entidades y sociedades para este evento. “Esperemos que con esta cita del Día de Canarias, que tendrá un carácter más participativo que competitivo, arranque en la Isla de La Palma un verdadero calendario deportivo de regatas de vela latina”, ha señalado

La prueba del sábado 27 de mayo en la Isla consistirá en un recorrido costero con salida frente a Los Cancajos (Breña Baja) y llegada en la nueva playa de Santa Cruz de La Palma. El programa de actos incluirá actividades paralelas en las playas de Los Cancajos, Bajamar (Breña Alta) y Santa Cruz de La Palma, como “la navegación en jolateros, pequeños barquitos creados gracias al ingenio y la necesidad de los pescadores de Arrecife, al construir, a partir de bidones de combustible en desuso, unas pequeñas embarcaciones con las que llegar desde la orilla hasta sus barcos fondeados en el Charco de San Ginés”.

Previamente al evento, se llevará a cabo en el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma un programa de charlas, orientadas a los centros escolares, en las que se abordará la historia de este deporte en las Islas y su intrínseca relación con el desarrollo económico, social y cultural de las mismas.

Para finalizar la jornada náutica, la noche del mismo sábado se procederá a la ceremonia de entrega de trofeos que estará integrada en un novedoso espectáculo musical titulado A orillas del Mar, a cargo de las agrupaciones Renacer y Tendal, en el que se pondrá de manifiesto la poderosa influencia que este elemento de la Naturaleza ejerce sobre el hombre, sus sentimientos, y la forma de expresarlos a través de la música. Este espectáculo se enmarca en el programa Creamos en La Palma de la Fundación Caja Canarias y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma.

Regata del Día de Canaria de Barquillos de Vela Latina

La Regata del Día de Canarias, junto con el Campeonato de Canarias, que tendrá lugar a finales de año en Fuerteventura, “son las pruebas más importantes del calendario de competición ya que reúnen a participantes de las distintas islas donde se practica: Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, contándose en esta ocasión con representantes de Tenerife y La Palma, lugares donde se pretende fomentar esta disciplina deportiva”.

Barquillos de vela latina

El barquillo es una embarcación artesanal de madera de 5 metros de eslora que lleva un palo y una palanca donde se enverga una enorme vela triangular (latina); la tripulación está compuesta por cuatro regatistas. Su origen se encuentra en los pequeños barcos veleros usados para la pesca litoral, el cabotaje insular, o las operaciones portuarias, que eran utilizados para competir con motivo de distintas celebraciones festivas en toda Canarias. En el caso de La Palma, en los programas de festejos organizados con motivo de la Bajada de La Virgen figuran regatas a vela latina desde las últimas ediciones del siglo XIX hasta mediados del XX. La última competición que se celebró en la Isla fue en 1965, participando en ella nueve embarcaciones: Bravo, Paco, Sargo, Breca, Último, San José, Pagel, Caraba y Somacal.

Etiquetas
stats