“Llegar a Pekín exigirá mucho sacrificio, entran más corredores, pero ya no le tengo miedo a nada”

El atleta Samuel García, este miércoles, en Mirca, donde reside su familia.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Atendió a LA PALMA AHORA en Mirca, en Santa Cruz de La Palma, cerca de su casa. Samuel García es un joven alegre al que en un mes su formación deportiva solamente le ha deparado buenas noticias. Obtuvo por tercera vez el Campeonato de España de los 400 metros, bajó su marca hasta los 45“50 y se metió en la final del Europeo de Zúrich, donde una salida nula de uno de sus rivales le desconcentró y no pudo rendir al mejor nivel. Sabe que todo lo obtenido es un logro trabajado con mucho esfuerzo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y que lo mejor está por llegar.

-¿Qué tal la vuelta a casa?

-Volver a casa es genial. Siempre me esperan con los brazos abiertos, porque desafortunadamente solamente vengo al año una vez durante un mes o mes y medio; y estar aquí con la gente que me apoya es fantástico. Yo, que soy muy familiar, necesito estos días, me ayudan aún más a relajarme.

-¿Te paran más por la calle?

-La verdad es que sí. Eso quiere decir que el trabajo está bien hecho y que no solo me doy a conocer yo, sino que ayudo a dar a conocer al atletismo. En este país estamos un poco encerrados en lo mismo, el fútbol.

-¿Qué harás estos días en la Isla?

-Relajarme con los amigos, con la familia. Tengo que ir a Barcelona a hablar con mi entrenador, Álex Codina, y luego volveré para mi segunda etapa de las vacaciones donde comenzaré a entrenar un poquito, porque no me gusta descansar demasiado. Trabajo mucho durante el año para perder lo ganado en un mes. Además, tengo que tratarme de una lesión que me ha acompañado todo el año, problemas en un isquiotibial, con ejercicios que puedo hacer sin problemas en casa.

-Después de ver la última carrera de Zúrich, séptimo en los europeos, ¿qué sensación te queda? ¿y qué te dijo tu entrenador, Álex Codina?

-No hemos hablado mucho aún, tenemos que confeccionar la próxima temporada, pero sí me dijo que había hecho un campeonato muy bueno. Yo la vi, y me di cuenta que hice todo lo que no quería hacer, pero es lo que tiene el deporte de alto nivel y la exigencia te puede jugar malas pasadas. Hay que estar ahí para equivocarse y competir ante 30.000 personas y mucha gente de aquí pendiente de ti.

-La gente te sigue porque lo has hecho muy bien durante todo el campeonato.

-Como había hecho una mejora tan grande durante el Campeonato de España –pasó de 46''25 a 45''50 en un solo año- quería mantener la regularidad por debajo de los 46 segundos y lo logré durante las series y las semifinales. De la final aprenderé, pero no la guardaré como un recuerdo. Podía haber bajado hasta 45''30 en esa carrera, pero las circunstancias del sorteo me dieron calle ocho y fue incómodo. No me pongo excusas, pero sin referencias es complicado y más con mi nivel de madurez deportiva, sólo tengo 22 años, era de los más jóvenes.

-El próximo año el Campeonato del Mundo se disputa en Pekín y es tu gran reto. ¿El otro es romper el récord nacional de Cornet de 1989, 44''96, el segundo más antiguo en la categoría masculina del atletismo?

-La verdad es que no me lo planteo ahora mismo, porque los récords te los pueden quitar, las medallas es lo que te llevas para tu casa. En cambio, llegar a Pekín exigirá mucho sacrificio, entran más corredores, países con mucha tradición en mi prueba, pero ya no le tengo miedo a nada. Este año ha sido un trampolín para mí, ya me conocen a nivel europeo y puede ser que baje hasta 45 segundos. No va a ser fácil, pero voy a trabajar para ello.

¿Por dónde pasa ahora tu futuro deportivo?

-Este martes me llamó mi mánager, porque en este europeo se me ha ido todo de las manos y me han llegado ofertas. Me gustaría quedarme en el Tenerife CajaCanarias, porque es mi familia y creo que puedo progresar aún más.

-Lo bueno de estas marcas es que te facilitan el acceso a reuniones atléticas de mayor nivel que las que hay en España.

-Ahora con este resultado y mi marca personal se me abren más puertas, me pueden pagar más. Me lo he ganado.

-Este año el nivel de otros competidores nacionales en tu prueba –Mark Ujakpor, Pau Fradera y Lucas Búa, tienen marcas por debajo de 46“50- te han obligado a exigirte más.

-He tenido años en los que he sido favorito, pero nunca me ha gustado relajarme. El día que me relaje tendré un problema. Cuando llegué al Campeonato de España ya había ganado a Mark varias veces, pero yo sabía que iba a hacer 45 segundos, lo sabía, estaba seguro. Llevo tres meses trabajando con un psicólogo y hablamos de esto a menudo.

Aspira a que sus triunfos sirvan de ejemplo a los jóvenes de la Isla y a que el atletismo se haga un hueco entre las disciplinas más practicadas en La Palma. Ahora toca parar, la cabeza tiene que descansar de tanta competición. El futuro es ilusionante y los retos mayúsculos, pero Samuel García los afrontará con la tranquilidad de buen palmero que lo caracteriza.

Etiquetas
stats