eldiario.es

Menú

Saúl Padua y Emmie Collinge vencen en el Kilómetro Vertical Transvulcania Binter 2016

El corredor colombiano cumple con las apuestas y consigue la victoria con 48 minutos y 43 segundos. La británica Emmie Collinge da la sorpresa y se convierte en la nueva plusmarquista de la prueba.

- PUBLICIDAD -
El corredor Saúl Padua a su llegada a la meta.

El corredor Saúl Padua a su llegada a la meta. Foto: Dominic Dähncke / Transvulcania.

Saúl Padua cumple los pronósticos y se corona como vencedor del Kilómetro Vertical Transvulcania Binter. El corredor colombiano, el último en salir y el más rápido en llegar a la meta, arrancó con un ritmo alegre y sostenido que le empujó hasta la meta. En modalidad femenina, Emmie Collinge (Reino Unido) brilló por delante del resto y batió el récord de la prueba, a pesar de que inicialmente no figuraba entre las favoritas a la victoria, según se informa en una nota de prensa.

La corredora Emmie Collinge entrando en la meta.

La corredora Emmie Collinge entrando en la meta. Foto: Marten van Dyken / Transvulcania.

Padua no ha podido mejorar la marca del italiano Bernard Dematteis, pero sus 48 minutos y 43 segundos le colocan con el tercer mejor tiempo en la historia de la prueba, justo por delante de Kilian Jornet. Segundo ha sido el checo Ondrej Fejfar, que en principio tampoco estaba en las quinielas pero que sin embargo también logró bajar de los 50 minutos. Y el podio lo ha cerrado el campeón de la modalidad vertical de las Skyrunner National Series, el andorrano Ferran Teixidó. El joven Jan Margarit ha sido cuarto, muy seguido de cerca por el noruego Rolf Einar Jensen y  de James Ouchterlony, corredor escocés afincado en La Palma que el año pasado cerró el podio.

En el regreso al calendario internacional de la Federación de Skyrunning (ISF), la atleta británica Emmie Collinge ha superado todas las expectativas. La pupila del mítico corredor italiano Marco De Gasperi no solo ha sido la primera clasificada, sino que ha rebajado en más de dos minutos el registro de Elisa Desco en 2014. El récord de la prueba ha pasado así de los 59 minutos y 43 segundos de hace dos años a los 57 minutos y 56 segundos de esta última edición.

La especialista Christel Dewall, primera en el Kilómetro Vertical de Fully (2014) y plusmarquista mundial de la especialidad, no pudo con Collinge pero aventajó sin embargo en varios minutos a Vanessa Ortega, que fue la tercera clasificada. La madrileña Paula Cabrerizo, una de las principales favoritas, no pudo desarrollar todo su potencial debido a algunas molestias físicas, pero aún así terminó quinta, justo por detrás de Ohiana Kortazar, su compañera del equipo Salomon.

Saúl Padua en un momento de la carrera. Foto: Alex Díaz / Transvulcania

Saúl Padua en un momento de la carrera. Foto: Alex Díaz / Transvulcania

El Kilómetro Vertical Transvulcania Binter arrancó con puntualidad desde el Puerto de Tazacorte a las 17:00. El formato de la carrera, con salidas de corredores de 30 en 30 segundos, ha añadido un plus espectacularidad al inicio de la fiesta competitiva de la Transvulcania Naviera Armas 2016. El ascenso, de 7,6 Km y más de 1.200 metros de desnivel positivo, no ha estado marcado por el calor, lo que ha hecho más llevadera esta edición.

Emmie Collinge durante el Kilómetro Vertical. Foto: Alex Díaz / Transvulcania

Emmie Collinge durante el Kilómetro Vertical. Foto: Alex Díaz / Transvulcania

En solo tres años el Kilómetro Vertical Transvulcania Binter se ha asentado como una de las modalidades más atractivas del evento palmero. El número de inscritos ha ido creciendo año a año hasta alcanzar el récord de participación en 2016. Como curiosidad, ha habido representantes de 18 nacionalidades distintas, un crisol de países que dan fe de la repercusión exterior de la Transvulcania Naviera Armas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha