El legendario atleta Chema Martínez apunta al podio de Reventón Trail 2017

El atleta Chema Martínez estará en la Reventón Trail. Foto:José Andrés Vargas, The Coastal Challenge 2016.

La Palma Ahora

El Paso —

José Manuel Chema Martínez, uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos, intentará el asalto al podio de la Reventón Trail 2017, se informa en nota de prensa. El deportista madrileño, doble medallista europeo de los 10.000 metros y campeón continental de la especialidad en 2002, ha elegido la categoría de Maratón de la competición palmera (45,7 kilómetros) para seguir progresando en el mundo de las carreras de montaña. La categoría masculina de la Reventón Trail ofrecerá un espectacular duelo entre los dos grandes especialistas ya confirmados (Miguel Heras y Cristofer Clemente) y una leyenda de la pista reconvertido al trail y que tiene en sus vitrinas el título de subcampeón de Europa de la distancia. 

El currículum deportivo de Martínez es tan extenso como brillante. Forjado en las carreras de campo a través, que le llevaron a proclamarse Campeón de España en 2002, ha sido internacional en nada menos que 42 ocasiones. Ese mismo año se impuso en el Campeonato de Europa de los 10.000 metros, disputado en Múnich, convirtiendo así a la distancia en su prueba fetiche durante el siguiente lustro. En 2004 se quedó a las puertas de la final olímpica al firmar un noveno puesto en los Juegos de Atenas, pero en 2006 volvió a dejar constancia de su dominio europeo al conseguir una medalla de plata en los campeonatos de Gotemburgo. 

En los años sucesivos fue virando hacia el maratón, donde conseguiría también algunos resultados de gran relevancia. En 2008, por ejemplo, se impuso en el Maratón de Madrid por delante de una potente escuadra de atletas keniatas. Tan inusual fue aquel triunfo que en los últimos 15 años ningún otro deportista no africano ha conseguido emularlo. A los pocos meses acudió a sus segundas olimpiadas, en este caso las de Pekín, donde entró en meta en el puesto 16º después de liderar todo el primer tercio de la prueba. En 2010, también en los 42 kilómetros, consiguió su tercera medalla europea, en este caso una plata en los campeonatos de Barcelona.  

Desde 2013 el de Villaviciosa de Odón ha hecho incursiones esporádicas en las carreras de montaña, aunque dando prioridad a los desiertos sobre los grandes desniveles. En 2014 ganó el circuito 4Deserts, mientras que en los dos años siguientes fue respectivamente sexto y quinto en el Marathon des Sables, una prueba por etapas de 250 kilómetros en el Sáhara marroquí que es unánimemente considerada como una de las más duras del mundo. También en 2016 consiguió ser cuarto en The Coastal Challenge, un desafío de 230 kilómetros que cruza de lado a lado las selvas de Costa Rica. 

Aunque oficialmente retirado de la alta competición, a nadie escapa que Martínez se perfila como uno de los posibles candidatos al escalón más alto del podio de la Reventón Trail. Su apuesta por este maratón de montaña es la mejor demostración de que no ha perdido su espíritu competitivo y de que no teme enfrentarse a otros atletas más curtidos en la especialidad. 

Para el alcalde del municipio organizador de la carrera, Sergio Rodríguez, “nos vamos quedando sin calificativos que definan correctamente el listado de corredores de élite que participarán en la séptima edición de esta prueba. Estamos hablando ya de una participación de lujo y del proyecto deportivo más ambicioso de El Paso”. 

También el responsable de Deporte y Turismo, Daniel Martín, se muestra satisfecho con la confirmación de la participación de un atleta del nivel de Chema Martínez. “Cuando supimos que vendrán Maite Maiora, Miguel Heras y Cristofer Clemente, nos dimos cuenta de que estamos ante la mejor Reventón Trail de todas. Tenemos claro que no hemos tocado techo, pero sí que estamos superando el listón de años anteriores, que ya por cierto estaba muy alto”. 

“Hemos logrado algo muy importante, que es despertar el interés por correr en nuestra carrera de uno de los atletas más importantes de la historia del atletismo español. Alguien con su historial, sin duda que es uno de los claros candidatos a disputar la victoria de la distancia reina, la maratón”, asegura el director de carrera de Reventón Trail, Omar Hernández.

Etiquetas
stats