Acusan a Iberia de perjudicar al turismo

Los empresarios palmeros, representados por la delegación de la Cámara de Comercio, Cepyme en la Isla, los centros de iniciativas Turísticas Tedote y La Palma, los agentes de aduanas, la empresa Transportes Insular de La Palma, el Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo y la Asociación de Agricultores y Ganaderos palmeros han acusado a Iberia de atentar contra los intereses turísticos de La Palma y de las pymes locales, informa la Cámara en un comunicado.

Así lo pusieron de manifiesto en la Mesa Insular del Transporte, convocada recientemente por la institución cameral en la Isla, y que contó con la participación de la presidenta del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González Taño, del consejero de transportes de la corporación insular, Carlos González Mata, y de responsables del Patronato de Turismo.

En el marco de la reunión, los integrantes de las organizaciones y entidades empresariales reiteraron una vez más la necesidad de declarar la conexión aérea entre La Palma y Madrid como Obligación de Servicio Público (OSP) manteniendo al menos cinco conexiones semanales a medio día, por ser la franja horaria idónea tanto para residentes como para turistas.

Los asistentes coincidieron en calificar de “insostenible” la decisión de la compañía de reducir el número de conexiones con la Península a dos por semana provoca el aislamiento de La Palma y merma las posibilidades de conseguir plaza a precios razonables por lo que exigieron una reacción a todos los niveles para lograr que Iberia corrija su oferta y la adapte a las necesidades de la población y a las expectativas del sector turístico.

En este sentido, “y conscientes de que Iberia se encuentra en estos momentos sometida a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dificulta aún más si cabe las negociaciones”, según exponen en la citada nota de prensa, invitaron “a las administraciones competentes, tanto el ámbito insular como autonómico y nacional, a que realicen las gestiones necesarias incluso con otras compañías si fuera necesario con el fin de garantizar las conexiones con La Palma y satisfacer la demanda que genera el servicio”. Dos cuestiones claves, abundan, “en estos momentos para el empresariado que pretende a toda costa evitar que el sector turístico pierda potencial y una cuota de mercado como destino que ha costado mucho trabajo conseguir y que no están dispuestos a perder por continuar sometidos a decisiones unilaterales como las que de la noche a la mañana ha tomado la compañía aérea”.

Los asistentes reconocieron que “la declaración de la conexión como OSP es una solución parcial porque se hace vía subvención y a través de los Presupuestos Generales por lo que también plantearon la conveniencia de cerrar acuerdos con compañías que operen por criterios de rentabilidad y no a expensas de las arcas públicas”.

Al respecto, defendieron “la viabilidad económica de un vuelo que como el de La Palma con Madrid no presta un mero servicio regular sino turístico, tiene una tasa elevada de ocupación de plazas tanto en invierno como en verano que comparten al 50% residentes con turistas y que en 2012 sirvió, además, para atraer visitantes procedentes de Alemania gracias a la red de rutas que enlazaba varias ciudades alemanas con Madrid en distintos días de la semana con enlace directo hacia La Palma”.

En lo que al transporte interinsular se refiere, todos los asistentes comparten que “el hueco creado tras la noticia de que Islas Airways dejaba de operar, ha generado quejas entre los usuarios que argumentan que han incrementado los precios de los billetes, se han recortado frecuencias y que, en ocasiones, se agrupan vuelos presuntamente por criterios de rentabilidad”. En ese sentido, se acordó solicitar al Gobierno de Canarias que “vele por el desarrollo de mecanismos capaces de garantizar la prevalencia de los derechos de los palmeros, empresarios y ciudadanos, para que no se vean afectados logística ni económicamente por las decisiones adoptadas arbitrariamente por la compañía regional”.

Junto con la problemática del transporte aéreo, en la Mesa se abordaron cuestiones relacionadas con “el transporte de mercancías dada la situación actual de incertidumbre en la que se encuentra la ficha financiera aplicable a la compensación y los sobrecostes que esta situación está generando a un tejido empresarial que ya, por naturaleza, soporta los propios de su condición de isla no capitalina”.

Respecto a la compensación al transporte de mercancías los representantes de la Mesa plantean “la necesidad de solicitar especial sensibilidad para que las Islas no capitalinas puedan compensar de alguna manera el sobrecoste a la doble insularidad y que dicha compensación al transporte de mercancías funcione como las subvenciones de los pasajeros de avión; es decir, que sea directa en la factura del flete”. De esta forma, añaden, “los empresarios la podrán repercutir en el coste de las mercancías, y cumplirían su objetivo fundamental que es que llegue el consumidor final”.

También se plantea que el precio del transporte marítimo “está condicionado, en buena medida, por la inmediatez del servicio que prestan las compañías que operan con barcos rápidos y que es prácticamente imposible encontrar fórmulas de abaratamiento de los mismos”.

En la Mesa se abordó igualmente la necesidad de considerar “la conveniencia de implantar otros horarios en los que se prime la comodidad del visitante externo para generar actividad económica mediante la fórmula de excusiones de ida y vuelta en el día de turistas alojados en el sur de Tenerife que podrían representar un volumen de clientes potenciales en torno a 4,5 millones de turistas”. Se calcula que si le “logra vender este tipo de excursiones sólo al 5% de ellos se equipararía la cifra de turistas que entran en la Isla vía aeropuerto de Mazo”.

Motivos por los que se insta “a las administraciones competentes a sopesar la viabilidad de la creación de una línea de transporte que conecte el puerto de Santa Cruz de La Palma con el puerto de Santa Cruz de Tenerife como estrategia para abaratar los costes del transporte de mercancías”.

Aunar esfuerzos

A raíz de los acuerdos adoptados en la Mesa Insular del Transporte, en los últimos días, los presidentes de Cepyme La Palma y de la Delegación de la Cámara de Comercio, Tomás Barreto Lorenzo y Mauro Fernández Felipe, respectivamente, mantuvieron una reunión institucional con los diputados de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, del PSOE, Manuel Marcos Pérez y el portavoz del Partido Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, a los que instaron “a defender de forma conjunta los intereses de los empresarios palmeros y de la ciudadanía en general en lo que a conectividad aérea y marítima afecta”.

Asimismo, los responsables de la Cámara y la patronal palmera están manteniendo contactos con los delegados insulares de Aena, Binter y la Autoridad Portuaria a efectos de trasladarles la preocupación del tejido empresarial palmero en materia de conectividad.

Etiquetas
stats