eldiario.es

Menú

El consejero regional de Agricultura defiende el ajuste de las ayudas REA para fomentar la producción local y garantizar el suministro

Narvay Quintero asegura que los 2,1 millones que se trasladan al Posei irán destinados a ganadería, comercio local (frutos y hortalizas) y viñedo.

- PUBLICIDAD -
Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha defendido en el Pleno del Parlamento que el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) debe garantizar, al mismo tiempo, el suministro a las Islas de productos esenciales y el fomento de la producción local, "y con esa premisa hemos decidido pedir a la Unión Europea los cambios anunciados, el trasvase de 2,1 millones de euros del REA al programa de apoyo a las producciones locales (Posei)", señala en un comunicado el Ejecutivo regional.

Narvay Quintero explicó que, si bien tras un análisis de los últimos diez años se puede decir que este instrumento ha funcionado bien y es imprescindible para garantizar el abastecimiento del Archipiélago, es necesario ir adecuándolo a la realidad, y así lo estamos haciendo, "tal y como se comprometió el presidente en el discurso de investidura y ha pedido por unanimidad el Parlamento".

"Desde 2006, año en el que se implementó el plan, se han realizado modificaciones anuales de forma que las ayudas a la entrada de productos de primera necesidad no obstaculicen la producción local", insistió Quintero, quien añadió que este tipo de compensaciones hacen que Canarias pueda situarse en igualdad de condiciones con el resto del territorio estatal.

"Estos reajustes", continuó, "han ido encaminados principalmente a fomentar la producción y la industria local en detrimento de subvencionar artículos que puedan darse en las Islas".

En concreto, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas explicó que los dos millones que se han pasado del REA al Posei, la mayor cantidad que se traslada de un programa a otro en los últimos años, irán destinados a la ganadería (un sector en el que se ha detectado potencial de crecimiento), comercio local (frutas y hortalizas), y viñedo. "Esta cantidad, en concreto, se ha detraído al eliminar las ayudas al queso de mezcla y leche, y reducir las destinadas al amarillo, algo que, como les decía, era un compromiso de este Gobierno", remarcó.

"Quiero dejar claro", insistió Quintero, "que esta modificación no va a afectar en modo alguno al bolsillo de los consumidores, en definitiva, al precio de la cesta de la compra. La reducción de las ayudas al queso amarillo y la eliminación de las del queso de mezcla tienen una incidencia de menos de un céntimo de euro en los cien gramos de queso amarillo, en concreto, del 0,007 céntimos de euro; y de 0,004 céntimos en el litro de leche".

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, destacó la necesidad de mantener dentro del REA la ayuda a 100 euros por tonelada en los insumos ganaderos, el mayor coste que soportan estos productores, y de seguir reajustando estas ayudas. "Seguiremos trabajando en el principio de buscar el mejor equilibrio entre producción local y las necesidades de la población de las Islas", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha