La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Antares lidera en la Isla un torneo mundial de innovación tecnológica

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Proyecto Antares, capitaneado por el Cabildo de La Palma para impulsar la estrategia de desarrollo económico basada en la ciencia y tecnología, está liderando la participación de los centros educativos de la Isla en un torneo internacional que propiciará de aprendizaje y la innovación tecnológica entre los jóvenes de la Isla, informa en un comunicado.

La consejera insular de Nuevas Tecnologías, Cristina Hernández Carnicer, señala que desde el Proyecto Antares se está propiciando la participación de los estudiantes palmeros en el torneo 'First Lego League', cuyo objetivo es “el promover vocaciones científico-técnicas entre la población joven, y del que participarán el Colegio Nazaret, de Los Llanos de Aridane; el IES Cándido Marante, de San Andrés y Sauces; el IES Luis Cobiella Cuevas, de Santa Cruz de La Palma, y el IES Villa de Mazo”. En futuras ediciones, añade se unirán otros siete centros de enseñanza de la Isla.

El torneo 'First Lego League' es un concurso mundial para estudiantes de primaria y secundaria, que cada año se centra en un tema distinto de ciencia o tecnología, y que en esta edición está dedicado a los desastres naturales. Los estudiantes buscan soluciones a los distintos problemas que se les fueron dados y exponen su investigación y su proyecto en concursos regionales que se llevan a cabo en todo el mundo.

'First Lego League' presenta a los jóvenes “un desafío del mundo real, mediante la construcción de robots que realizan tareas en un tablero de juego que hace referencia a la temática del desafío”. Los equipos guiados por “su imaginación y su entrenador, descubren futuras vocaciones científico-tecnológicas”. A través de este programa, “aprenden y contribuyen positivamente en la sociedad”.

Los participantes diseñan, construyen y programan un robot; aplican conceptos de ciencia y tecnología del mundo real; investigan desafíos a los que se enfrentan científicos de hoy, y desarrollan habilidades de trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y creatividad que utilizarán para toda la vida.

Cristina Hernández Carnicer destaca que esta es una excelente oportunidad para fomentar los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento entre los jóvenes palmeros.

Asimismo, la consejera indica que con esta iniciativa se persigue seguir aunando esfuerzos para hacer realidad el proyecto de Isla Inteligente, que permitirá el aprovechamiento de los atractivos y potencialidades de La Palma en el ámbito científico y tecnológico.

Este objetivo, señala, “permitirá avanzar en la diversificación de la economía de la Isla, complementando a los sectores económicos tradicionales con iniciativas vinculadas a la sociedad del conocimiento e impulsando la creación de empresas de base tecnológico”. Supondrá, agrega, “un elemento de innovación y dinamización económica que contribuirá al desarrollo, al fortalecimiento y crecimiento del tejido empresarial palmero y, por tanto, a la creación de empleo, ofreciendo servicios de mayor calidad y poder competir en igualdad de condiciones independientemente de su tamaño”.

Como emblema de este proyecto, el Cabildo de La Palma trabaja en la consolidación y en hacer realidad el proyecto de Parque Tecnológico para la Isla, cuya construcción estaría prevista para la zona de de Risco Alto, en Breña Baja.

El Parque Tecnológico es una de las acciones claves del Proyecto Antares, que pretende aprovechar el atractivo y las potencialidades que La Palma tiene para la Ciencia, poniendo los cimientos que permitirán a las empresas palmeras una mayor y mejor competitividad a la vez mejorara la eficiencia de las administraciones públicas.

El Proyecto Antares pretende además aprovechar el liderazgo mundial del Observatorio de El Roque de Los Muchachos, a la vez que apuesta por sectores que ha demostrado su potencial en otros ámbitos no tan distintos a la Isla, la aplicación de I+D+i y las Tecnologías de la Información para mejorar la competitividad y capacidad productiva y comercial del sector servicios, la industria y el agro, y por último el desarrollo de un modelo de 'Territorio Inteligente', adaptando el movimiento 'Smart Cities' a un modelo más completo y complejo como es el de un territorio insular.

Se considera “vital” para la economía insular que este proyecto salga adelante, como “una apuesta por generar una economía ligada a la investigación y el desarrollo, y pieza clave para la diversificación económica de la Isla”.

La clave del éxito de los territorios del siglo XXI, “reside en la innovación, clave para dar solución a problemas actuales y futuros, creando nuevas vías y oportunidades de desarrollo económico y social, con el objetivo de alcanzar cada vez mayores niveles de calidad de vida”.

Etiquetas
stats