La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Antares impulsa medidas para ahorrar hasta en un 20% el consumo energético en La Palma

Las energías verdes son fundamentales para el desarrollo de las TICs.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Proyecto Antares, iniciativa del Cabildo de La Palma, y los ayuntamientos de la Isla colaboran en la puesta en marcha de un amplio programa de medidas destinadas a promover la eficiencia energética en todo el territorio insular, optimizando y favoreciendo el ahorro de hasta un 20 por ciento de los recursos públicos mediante la introducción de iniciativas innovadoras.

Con este propósito, las corporaciones locales han colaborado con los responsables de Antares en el desarrollo de un estudio previo sobre la situación energética actual que existe en la Isla. Las primeras conclusiones obtenidas de este estudio han sido claves para la puesta en marcha de la primera de las iniciativas destinadas a mejorar el ahorro energético.

Se trata de un proyecto pionero en España, que ha despertado el interés de otros municipios del país, con el que se va a implantar un modelo de gestión de sistema LED en el 83 por ciento de las luminarias que existe en la Isla. De acuerdo con los resultados previstos, la aplicación de este sistema permitirá un ahorro energético superior al 60%, como resultado no solo del bajo consumo de las LED sino también de su larga durabilidad, por encima de los 20 años.

Según explica el presidente insular, Anselmo Pestana, este proyecto “forma parte del conjunto de acciones que el Cabildo está impulsando para avanzar en el desarrollo sostenible de la Isla y en el uso eficiente de los recursos, en un momento en el que debemos ajustarnos a una reducción de fondos públicos”.

Con todo ello, Antares colaborará en la reducción de la contaminación lumínica y radioeléctrica del cielo palmero durante la observación científica, atendiendo el carácter singular de la Isla y al interés que tiene el Observatorio del Roque de Los Muchachos para la ciencia internacional, y contribuirá a incrementar la satisfacción de los ciudadanos tanto con los servicios públicos, en general, como de la calidad de la iluminación, en particular.

Este cambio del modelo de gestión lumínico forma parte del conjunto de acciones que Antares y las corporaciones locales tienen previsto desarrollar en el marco de programa Eficiencia energética para La Palma, cuyo desarrollo incluye actuaciones destinadas a potenciar el desarrollo sostenible, la competitividad y la creación de valor añadido a través de la I+D+i

Bajo esta premisa, ambas partes colaboran la búsqueda de soluciones que permitan reducir el consumo de las fuentes de energía empleadas para alimentar el alumbrado exterior, los edificios públicos o el combustible de los vehículos de servicio y transporte público. En esta misma línea, también se trabaja en la búsqueda de fuentes de energías alternativas, aprovechando el potencial de las renovables.

El objetivo final de este proyecto es identificar cual es la situación actual de las corporaciones locales de la Isla de La Palma en materia de Energía, con el fin de identificar cuáles son las opciones, técnica y económicamente viables, que permitan alcanzar el Objetivo 20-20-20 comprometido en el Pacto de los Alcaldes, como es el de reducir en un 20% el consumo de energía en un 20% y el cómputo total de las emisiones de CO2 y ampliar en la misma cantidad, es decir, en otro 20%, la cuota de participación de las energías renovables.

Pacto de Alcaldes

El Pacto de Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios.

Los catorce municipios de la Isla de La Palma y el Cabildo insular han firmado su incorporación al Pacto de Alcaldes en el año 2012, tras lo cual la corporación insular ha solicitado al Fondo Europeo de Eficiencia Energética la financiación de diversas iniciativas, entre las que se encuentra la elaboración del Inventario de Emisiones de Referencia y el Plan de Acción para la Energía Sostenible de la Isla.

Además de propiciar el ahorro energético, los resultados de las acciones de los firmantes son múltiples: creación de empleo cualificado y estable, no sujeto a la deslocalización; un entorno y una calidad de vida más saludables, y un aumento de la competitividad económica y la independencia energética.

Dentro de esta acción ya se ha desarrollado una de las fases más importantes, cómo es el análisis de la situación actual de los ayuntamientos palmeros para, a partir de ahí, implantar soluciones tecnológicas “que permitan un consumo energético más eficiente manteniendo el nivel de calidad en la prestación de los servicios públicos”.

Etiquetas
stats