Asepalma plantea al Cabildo buscar “una solución global y racional” para los residuos orgánicos de los empaquetados de plátano

Imagen de archivo de un vertido de residuos plataneros.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, y una representación de la Asociación de Entidades Exportadoras de Plátano de La Palma (Asepalma), presidida por Eduardo Hernández, han mantenido este martes, 8 de noviembre, “un primer encuentro con vistas a desarrollar la colaboración para mejorar las condiciones de este sector en la Isla”, informa Asepalma.

En primer lugar, añade, “se hizo mención a la urgente necesidad que tienen muchos agricultores para llevar a cabo las inspecciones de equipos de aplicación de fitosanitarios (ITEAF)”. En este sentido, “se encomendó al Cabildo a asumir esta actividad de inspección para que los costes no recaigan en el productor”. También “se hizo mención a los importantes gastos de fletes que tiene esta Isla y otras como La Gomera y la El Hierro en sobrecostes muy superiores a los de las islas mayores, que deberían disminuirse para equipararlos”. Asimismo, añade, “se mencionó el encontrar una solución global y racional para los residuos orgánicos de los empaquetados, participando el Cabildo en ello”.

Por último, se planteó “desarrollar conjuntamente soluciones para las aguas de uso en los empaquetados y su impacto medioambiental”. “Todos estos asuntos, de gran interés para los costes de los agricultores. se pusieron sobre la mesa para encontrar conjuntamente una solución adecuada en beneficios de los agricultores plataneros de la isla de La Palma”, concluyó.

Etiquetas
stats