El Cabildo cifra en un 80% el daño en plataneras

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, ha hecho balance, según las valoraciones generales realizadas por las Agencias de Extensión Agraria de Breña Alta, Los Llanos de Aridane y Puntagorda, de los daños ocasionados en la zona oeste de la Isla, según se informa en una nota de prensa.

Analizando por zonas, se constata que “en el Valle de Aridane, el cultivo de cítricos y aguacates tienen una media del 40% de fruta caída, existiendo alguna finca en la zona media de Los Llanos de Aridane y El Paso cuyos daños son superiores al 60%”. En cuanto a la platanera, en las zonas de La Laguna, Todoque, Puerto Naos, Charco Verde y El Remo, los daños “ascienden al 80% de la producción, incluida la actual y los efectos sobre la próxima”. En el resto, “los daños se estiman en el 30%”. “A estos daños hay que añadir pérdidas de muros cortavientos e invernaderos, destruidos tanto en malla como en sus estructuras”, añade.

En la Comarca Noroeste, los efectos del viento se circunscriben a una franja situada entre los 400 y 800 metros sobre el nivel del mar y comprendida entre Las Tricias (Garafía) y medianías de Puntagorda, donde la caída de aguacates fue de un 20%. En agrios, aseguran, “no existen grandes pérdidas, ya que la naranja tardía (Valencia Late), no tiene la madurez fisiológica y por lo tanto resistió el viento, mientras que las variedades tempranas, cuya fruta perdieron casi totalmente, son plantas destinadas al autoconsumo y en pequeña cantidad”.

En el municipio de Fuencaliente, prosiguen, “existen importantes daños de desflecado, llegando incluso a raquis totalmente desfoliado en algunas fincas”. “Este mismo hecho se produce más intensamente en zonas del Charco Verde y El Remo”. “De forma accidental se observa alguna planta caída, siendo importante de forma puntual, por remolinos, aunque no es la norma general”, dicen.

Ante estos datos, el consejero insular de Agricultura, Basilio Pérez, muestra su preocupación por “este nuevo revés después del pasado temporal de diciembre que también afectó al sector agrícola”. El informe elaborado por el Cabildo será remitido al Gobierno de Canarias “a los efectos que crea oportuno, como así se estipula en estos casos”.“Tenemos que procurar entre todos que Agroseguro valore cuanto antes los siniestros y haga efectivo el pago de los cuantiosos daños también lo antes posible para suavizar de alguna manera los efectos del viento” manifestó Basilio Pérez.

Indicó, por otro lado, que el mismo viernes la Consejería de Infraestructuras del Cabildo actuó en la carretera LP-213 entre Puerto Naos y El Remo y en todas las intersecciones afectadas de los accesos a las fincas en ese tramo de vía, debido a los derrumbes de muros e invernaderos.

Etiquetas
stats