La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

El Cabildo da nuevos pasos para cerrar la brecha digital con la banda ancha ultrarrápida

En la imagen,  varios operarios junto a la minizanjadora  que realiza la canalización del cable de fibra óptica en la vía de La Cumbre a lo largo de 17 kilómetros.

La Palma Ahora

Breña Alta —

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, señala que la primera Corporación, a través de su Proyecto Antares, “tiene como uno de sus objetivos dar acceso a ciudadanos, empresas y visitantes a la banda ancha ultrarrápida, cerrando la brecha digital existente y ofreciendo la oportunidad de crear un tejido empresarial alrededor de ella”, indica en un comunicado. Al efecto, se apunta en la nota, la Institución insular,“ líder del Proyecto Antares, continúa dando pasos en la consolidación de los objetivos del programa” y en esta línea viene “trabajando de forma racional y eficiente en el aprovechamiento de los recursos públicos mediante la planificación ordenada de las tareas a realizar”.

En ese sentido, Anselmo Pestana destaca que actualmente se está trabajando en la instalación de un conducto que albergará la fibra óptica, que afecta a 17 kilómetros de vía en la carretera de La Cumbre, en el tramo entre el Hospital General y la antigua JTI de El Paso.

El trabajo “planificado”, asevera, “queda patente en esta intervención, en la que al utilizar una minizanjadora en contraposición a realizar una zanja convencional, el gasto pasa de 104 a 32 euros por metro de zanja. Esta maquinaria realiza una zanja de 10 centímetros de ancho 40 de profundidad”.

E Pestana destaca que se trabaja de forma racional y eficiente en el aprovechamiento de los recursos públicos, planificando los trabajos, como en esta actuación, en la que combinando diferentes intervenciones en una misma vía se consigue un ahorro del 19% en la obra al ejecutar estas conducciones antes de comenzar el Plan Insular de Asfalto“.

El consejero insular de Infraestructura y Nuevas Tecnologías, Jorge González, indica que la productividad de la obra permite hacer entre 600 y 700 metros diarios, mientras que con métodos convencionales no se superan los 100 metros, dejando de esta manera la zanja lista para abrir la vía al tráfico en cuanto se termina la jornada.

Permite igualmente, agrega, “hacer tendidos de fibra kilométricos en pocas horas, reduciendo las jornadas de afección a la vía”. Del mismo modo, rescalca, “incide sobre la calidad de la red, ya que al permitir hacer los empalmes de fibra a distancias kilométricas, no registra pérdidas de calidad”.

En definitiva, apostilla, “esta racionalización planificada de los esfuerzos económicos permite continuar con las inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones, ejecutando más metros de tendido con mucha menos inversión”.

Anselmo Pestana y Jorge González destacan que se trata de una red de alta calidad y de bajo coste comparado con los tejidos convencionales que se ejecutan normalmente. El anillo troncal que recorrerá la Isla tendrá un recorrido total de 85 kilómetros, utilizando cable de 96 fibras.

Etiquetas
stats