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El Cabildo pide un plan específico de enlaces aéreos

CRITICA EL PRECIO DE LOS VUELOS ENTRE ISLAS

La presidenta insular, Guadalupe González, y el sector turístico han estudiado con el Gobierno de Canarias un programa estratégico que incremente las frecuencias con la Isla.

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Guadalupe González Taño y representantes del sector turístico de la Isla se han reunido con el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández y con la gerente de Promotur, María Méndez, según se informa en una nota de prensa. Dentro de los temas a tratar en encuentro, destaca la presentación de un documento en el que se establecen las necesidades de conectividad aérea para La Palma. Un programa en el que se ha llegado al detalle de países, ciudades, frecuencias, operadores, etc. Este planteamiento es fruto de un trabajo que viene realizando el Patronato de Turismo y el cual se ha consensuado con el sector en la Isla.

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En palabras de la presidenta insular, "la situación económica que vivimos hace que los mercados con menos volumen, como es el caso de La Palma, sufran más las consecuencias de la crisis, y un contexto globalizado como el actual la Isla necesita acciones especificas". Esta reunión ha pretendido "implicar al Gobierno de Canarias para poder conseguir este objetivo".

En la reunión se abordó la situación de los principales países emisores, como Alemania, Inglaterra y el propio territorio de la España peninsular, en los que la Isla ha tenido una mayor incidencia la desaparición, ajustes y fusiones de las compañías aéreas.

Respecto a Alemania, se planteó la necesidad de incrementar el número de conexiones, como mínimo, en tres frecuencias más a la semana. Esta ampliación de frecuencias se ha pedido que sea durante toda la temporada de invierno y también ampliarla al verano. En este sentido, se priorizarán las principales ciudades objeto de estas acciones.

En lo que respecta al mercado inglés, el objetivo a lograr es incrementar el número de conexiones desde aeropuertos como Manchester y Birmingham.

En esta línea, también se abordó las conexiones con la Península que son especialmente relevantes, dado que al aspecto turístico se une el de conectividad de los propios residentes. En la actualidad, Iberia Express ha mostrado su intención, mediante un comunicado público, de aumentar a tres conexiones semanales en el trayecto La Palma-Madrid, para la temporada de invierno y en horario de mediodía. Sin embargo, tanto el Cabildo como los representantes del sector consideraron que el número de frecuencias semanales no es suficiente, por ello siguen explorando las posibilidades de que entre a cubrir la demanda existente en esta ruta otra compañía, cosa que hasta el momento no ha dado los frutos deseados, o bien, apostar clara y decididamente de una vez por todas por la puesta en marcha de la declaración de Obligación de Servicio Público que garantice las conexiones necesarias de la Isla con Madrid, garantizando que los precios sean asequibles ante la imposibilidad actual. A todo esto hay que añadir la pérdida de conexiones existentes con anterioridad desde Bilbao y Barcelona.

Por último, y en cuanto a la conectividad aérea interinsular, la presidenta destacó los altos precios que tienen en estos momentos los billetes aéreos para desplazarse entre las islas. Este aspecto hace prácticamente imposible que lleguen a La Palma turistas de otras islas salvo, posiblemente, los que vengan desde Tenerife. Por tanto, se propuso en la reunión buscar fórmulas para intentar abaratar estos precios, con el fin de potenciar este segmento turístico.

Al término de la reunión, González Taño ha querido dejar constancia de la receptividad del Gobierno de Canarias en el planteamiento propuesto, del cual espera se obtengan resultados cuanto antes. En sus propias palabras "este es nuestro objetivo, el unir esfuerzos entre todas las administraciones para mejorar nuestra eficacia, de esta forma, nuestros planteamientos serán concretos y con la fuerza suficiente para conseguir el objetivo común entre sector y responsables públicos, que nos es otro, que el crecimiento de la industria turística en La Palma".

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