La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias y Costa Rica se coordinan para dar mayor certidumbre a los productores de plátano ante la UE

Reunión de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y Narvay Quintero (d), consejero regional de Agricultura, con el ministro  de Comercio Exterior costarricense, Alexander Mora.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Canarias y Costa Rica solicitan a la Unión Europea (UE) trabajar en conjunto para crear condiciones de una mayor certidumbre en la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Banano, que faculta a la UE a la suspensión del arancel preferencial establecido en los acuerdos comerciales con los países de Centroamérica y con los países Andinos de Colombia, Ecuador y Perú, se indica en una nota de prensa del Gobierno canario. Así lo han manifestado, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, el presidente del Ejecutivo Canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Comercio Exterior costarricense, Alexander Mora, de visita oficial en el Archipiélago Canario. 

Previamente, Mora, acompañado por el enviado especial de Costa Rica ante la Unión Europea, Alejandro Patiño, se reunió con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales; y representantes de Asprocan y Corbana, en representación de los respectivos sectores productores de la fruta en ambos territorios. 

La antedicha “suspensión”, se apunta en la nota, “se establece para aquellos países específicos, que sobrepasen el volumen anual de importaciones fijadas en los respectivos acuerdos comerciales”. La aplicación de “la suspensión temporal del arancel aduanero preferencial no podrá exceder de tres meses ni extenderse más allá del final del año. Siendo ésta una potestad facultativa de Bruselas, tanto los representantes de los productores como las autoridades del Gobierno de Canarias y Costa Rica, coinciden en la importancia de instar a Bruselas a definir con precisión sus reglas de observancia y el respeto de los umbrales de importación de plátano establecidos”. 

Costa Rica, se añade en la nota, “es el país centroamericano exportador de banano a la UE que registra el más alto valor añadido en su producción, derivado principalmente de unas mejores condiciones sociales, laborales y medioambientales, al igual que Canarias, y que se enfrenta como el Archipiélago a grandes retos por la incertidumbre en la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Banano en el mercado de en la UE”. En este sentido, “la competitividad de ambos productores depende de mejorar el rendimiento de su producción y sostenible con el ambiente, con las buenas prácticas labores y el respeto a las condiciones socio-económicas de las personas involucradas en el ciclo productivo y de comercialización”. 

Desde “hace tiempo”, se explica en la nota, “los productores y el Ejecutivo canario vienen señalando que las importaciones de banana en Europa superan los límites establecidos y el perjuicio que supone esta situación para los plataneros canarios, y han instado a Bruselas a aplicar las cláusulas de salvaguardia y los mecanismos de estabilización previstos y acordados el pasado mes de diciembre por la Comisión, el Parlamento europeo y el Consejo”. 

El ministro costarricense ha aprovechado su estancia en las Islas para conocer el subsector del plátano del Archipiélago y ha realizado diferentes visitas a plantaciones y empaquetados de este producto acompañado por productores y miembros del Ejecutivo canario.

Etiquetas
stats