El Ejecutivo regional acuerda dar prioridad en los contratos públicos la adquisición de producto de proximidad

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este lunes unas directrices que establecen unas condiciones para dar prioridad en los contratos públicos la adquisición de producto de proximidad. “Esta medida tiene como principal objetivo que la administración pública autonómica priorice en los concursos de provisión de productos agroalimentarios la adquisición de la producción que se da en el Archipiélago”, según ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

Este acuerdo, se indica en una nota de prensa, “promovido por las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, y Hacienda, afectaría a la restauración colectiva de carácter público; y a los suministros de frutas, verduras, carnes y pescados, entre otros”. Es decir, “a cualquier producto agroalimentario para consumo humano que adquiera el Gobierno”, ha explicado Quintero.

El documento, que “da un paso más sobre el existente en Cataluña, establecerá unos porcentajes mínimos a partir de los cuáles se podrá ir incrementado la provisión con los artículos que se dan en el sector agrario y pesquero del Archipiélago”.

El Ejecutivo autonómico ha considerado que “optar por el consumo de proximidad es la mejor fórmula para promocionar y fomentar lo que se cultiva, se cría y se pesca en Canarias”.

De esta forma, el Gobierno de Canarias pretende usar “los mecanismos legales a su alcance para favorecer la aplicación de medidas que conlleven un desarrollo sostenible que permita el incremento de las producciones locales; promuevan la agricultura, la ganadería y la pesca del Archipiélago; favorezcan el impulso, la promoción y la comercialización de los productos agroalimentarios de las Islas; y promocionen la reconversión a la agricultura ecológica”, ha subrayado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

En concreto, el acuerdo contempla condiciones que “sitúan al producto agroalimentario de origen próximo de forma preferente a la hora de adjudicar esos contratos y establece directrices para la contratación”.

Según ha explicado Quintero, “la iniciativa está plenamente justificada, puesto que uno de los papeles clave de la administración pública es servir de instrumento para conseguir los objetivos sociales y medioambientales marcados. Por este motivo, el borrador recoge que es adecuado incluir esos criterios de adjudicación y condiciones de ejecución que permitan alcanzar los objetivos sociales y medioambientales marcados”.

Otras acciones

El Ejecutivo autonómico suma esta acción “a otra serie de iniciativas que ha puesto en marcha en este año de legislatura para fomentar el desarrollo del sector primario a través del consumo interno”.

Recientemente, comenzaban “a materializarse los primeros convenios entre el sector primario y el sector turístico con dos grupos hoteleros, Iberostar y Lopesan”. En la misma línea, “se está trabajando con algunos colegios públicos de las islas. En este caso, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en colaboración con la de Educación y Universidades ha iniciado una ronda de contactos con varios centros para implementar una experiencia piloto que genere cadenas de mercado cortas con los productores de la zona. A lo que se suma el Programa de Ecocomedores Escolares de Canarias”.

Etiquetas
stats