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Endesa consolida la mejora de la calidad del suministro eléctrico en Canarias en 2016

La compañía registró un TIEPI (índice que mide la calidad de suministro eléctrico) de 27 minutos en el año 2016 en toda Canarias, mejorando el dato del año anterior, que se situó en 29,6 minutos.

Las dos capitales, mejor que la media, ambas por debajo de los 20 minutos de interrupción del suministro al año.

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Sede de Endesa.

Endesa.

Al cierre de 2016, Endesa registró una calidad de servicio –que se mide con el índice TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada)- que confirma la tendencia de mejora de los últimos años en Canarias, según los datos oficiales ya auditados, se indica en una nota de prensa de la compañia.

El indicador de tiempo de interrupción de suministro (TIEPI) "propio se situó en 27 minutos para el conjunto del Archipiélago, lo que supone una reducción cercana al 9% respecto a los 29,6 minutos registrados en 2015", detalla. La disponibilidad de suministro en Canarias ha aumentado considerablemente en la última década gracias a las inversiones de la compañía en la red de distribución.

Apunta que "en las cifras oficiales auditadas de TIEPI destaca el dato registrado por las capitales canarias que son, al mismo tiempo, los dos núcleos urbanos más poblados. Tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife se situaron por encima de la media, ambas con un índice de interrupción inferior a los 20 minutos".

Los datos de calidad del suministro "reafirman la tendencia hacia la mejora en la disponibilidad del servicio eléctrico en Canarias. Los buenos registros del TIEPI propio de Endesa son el resultado de los avances introducidos en la tecnificación y automatización de la red gestionada por la compañía en las siete islas en el marco de una política selectiva de inversiones".

 En la última década,  concluye, Endesa ha instalado cerca de un millar de telemandos en la red de Media Tensión en las siete islas Canarias. Estos dispositivos permiten, mediante un sistema de comunicación a distancia, realizar maniobras en los centros de transformación sin desplazamientos, por lo que posibilita una mayor eficiencia y rapidez en la localización de averías, con la consiguiente reducción del tiempo de interrupción del suministro a los clientes. Estas actuaciones en la red de media tensión se realizan de manera automatizada, y a distancia, desde el Centro de Control y Operaciones de la Red mediante sistemas de telecomunicaciones y telecontrol.

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