eldiario.es

Menú

Los agricultores de la Isla "deben disponer de una producción variada y con continuidad" a lo largo del año

La Fundación Centro Internacional de Agricultura Biológica  y el Cabildo de La Palma ponen en marcha a un taller de planificación y rentabilidad de cultivos.

- PUBLICIDAD -
Productos de cultivos ecológicos. Foto: Gobierno de Canarias.

Productos de cultivos ecológicos. Foto: Gobierno de Canarias.

La Fundación Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) y el Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la primera Corporación y en colaboración con el Ayuntamiento de El Paso pondrá en marcha a partir del próximo 4 de mayo un taller de planificación y rentabilidad de cultivos, señala en un comunicado.

El consejero insular del área, José Basilio Pérez, ha hecho un llamamiento a los agricultores de la Isla para que participen en este curso de formación, se apunta en la nota. “Si algo interesa a quienes trabajan el agro palmero es realizar una buena planificación de sus cultivos de modo que hagan un buen aprovechamiento de sus explotaciones para conseguir una adecuada rentabilidad”, ha apuntado.

En la nota se añade que “muchos agricultores palmeros, principalmente de medianías, basan la explotación económica de sus fincas en una producción variada y a pequeña escala destinada al abastecimiento de puestos en mercadillos municipales o en establecimientos de venta al detalle”.

Para fijar a sus clientes “los agricultores deben disponer de una producción variada y con continuidad a lo largo del año. Esto conlleva una planificación del uso de las parcelas atendiendo a la estacionalidad, los rendimientos, la demanda, los ciclos de cultivo y las rotaciones más provechosas. Una programación anual, además de ayudar a optimizar los recursos de los que se dispone, permite al productor comprometer a sus clientes a meses vista, incluso antes de efectuar la siembra”.

Paralelamente a la planificación, subraya, “se debe de poder hacer una estimación de cuáles van a ser los costes de cultivo para cada producto, valorando el agricultor si se podrá conseguir vender al precio a partir del cuál va a ser rentable. De esta forma se podrá realizar la oferta antes de la cosecha”. 

El taller formativo “es gratuito y tiene un número de plazas limitadas. Se impartirá entre mayo y noviembre en la Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta, los primeros miércoles de mes para un grupo, y en la Casa de la Cultura de El Paso los segundos miércoles de mes para otro grupo. El agente de extensión agraria, Enrique Huertas, será el encargado de impartir esta formación”.

Los interesados pueden obtener más información en el teléfono 922 43 70 12 o a través del correo electrónico info@fundacionciab.org. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha