eldiario.es

Menú

El oeste de la Isla logra una capacidad “histórica” en el transporte marítimo con la ampliación del Puerto de Tazacorte

La comarca occidental de La Palma, con la nueva infraestructura, apuntan desde el Gobierno regional, “da un salto significativo” en sus posibilidades de conexiones con buques y facilitará las exportaciones del sector platanero en una de las zonas agrarias más pujantes de la Isla.

- PUBLICIDAD -
Infografía del Puerto de Tazacorte.

Infografía del Puerto de Tazacorte.

La comarca oeste de La Palma, con la ampliación del Puerto de Tazacorte inaugurada el pasado jueves, 12 de febrero, “da un salto significativo en su capacidad de conexión por vía marítima, así como en las posibilidades de organización de las actividades profesionales, como la pesca o las excursiones”, según apunta el Gobierno de Canarias en su portal de noticias. Además, añade, “la entrada y salida de mercancías a esta zona de la Isla obtiene con esta nueva infraestructura una capacidad de la que había carecido en toda su historia, propiciando la entrada directa y la exportación a y desde la Isla por esta vía, que por otro lado supondrá un incentivo de gran atractivo para futuras líneas de crucero y de otras formas de turismo náutico”.

Como se ha informado, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado por el consejero de Obras Públicas y presidente de Puertos Canarios, Domingo Berriel; el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación, Gerardo Hernández, y el director del Ente Público, Juan José Martínez, entre otras autoridades, inauguró el jueves los trabajos de ampliación del Puerto de Tazacorte, en su segunda fase.

En la imagen, el presidente de Gobierno de Canarias, con otras autoridades, en el Puerto de Tazacorte, el día de la inauguración de la obra de ampliación.

En la imagen, el presidente de Gobierno de Canarias, con otras autoridades, en el Puerto de Tazacorte, el día de la inauguración de la obra de ampliación.

También estuvieron presentes, el presidente de Parlamento de Canarias, Antonio Castro; el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, Francisco Hernández Spínola; y el consejero de Agricultura, Ganaría, Pesca y Agua, Juan Ramón Hernández Gómez, así como el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta.

La citada obra ha sido ejecutada por la UTE (Unión Temporal de empresas) Ampliación del Puerto de Tazacorte, constituida por las empresas Dragados, Drace Infraestructuras y Transformaciones y Servicios (Traysesa) , durante los últimos seis años, con un presupuesto final de 48.880.003,42 euros, se apunta en el citado.

Añade que “gracias a esta inversión, para la que el Gobierno de Canarias obtuvo cofinanciación de la Unión Europea, el puerto de Tazacorte ha pasado de tener 106.500 metros cuadrados de superficie de agua abrigada, a 200.000 y de 46.500 metros cuadrados de superficie de explanada, a 111.350”.

También se ha ampliado la longitud de los diques, que ha pasado de 810 metros lineales a 1.412 y la de los muelles, de 85 metros lineales, a 770. Por último, se han construido 834 metros lineales de pantalanes y 404 atraques, antes inexistentes en el puerto.

Las principales  dimensiones de la obra son: Un dique vertical de 512 metros de longitud; un dique en talud de 405 metros, una superficie de explanada en dique de 26.650 metros cuadrados.

La superficie de explanada de la zona del muelle pesquero: 19.100 metros cuadrados; línea de atraque vertical: 197 metros; línea de atraque muelle pesquero: 110 metros; y línea de atraque cultivos marinos: 135 metros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha