Manuel Marcos Pérez destaca el nicho de negocio y empleo que representa la economía azul

Manuel Marcos Pérez Hernández en una intervención en el Parlamento.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El diputado del PSOE por La Palma en el Parlamento de Canarias Manuel Marcos Pérez Hernández destacó este martes el nicho de negocio y empleo que representa la economía azul. En sesión plenaria, indica el PSOE en un comunicado, recordó “el impulso y desarrollo de la economía azul es un objetivo político” que las distintas instituciones se han marcado. “Hemos pasado de un modelo imperante hace algunas décadas basado en la depredación de los recursos naturales mal tutelado por las administraciones públicas a una apuesta clara por la sostenibilidad y la innovación”, dijo. 

Aseguró que este cambio de tendencia “es una buena noticia” y recordó que “la Unión Europea cuenta actualmente con una Estrategia Atlántica, mientras que el propio Gobierno de Canarias ha incluido este objetivo en la RIS3”. Insistió en que “el impulso que desde la administraciones públicas se está dando a la economía azul no es aislado de otras acciones que ya estaban en marcha y que por, su carácter transversal, benefician también a este sector”. 

En la nota se apunta que “tras la exposición del consejero en la que citó las líneas de financiación para pymes y empresas por valor de 44 millones”, Pérez Hernández mencionó “otras líneas de acción como la estrategia para la internacionalización de la economía canaria o el propio REF  (Régimen Económico y Fisca)”. Consideró “especialmente importante medidas concretas a desarrollar, como el fomento del espíritu empresarial en sectores de economía azul y la puesta en común de conocimientos entre las instituciones de enseñanza superior, empresas y centros de investigación”. 

Respecto al informe “sobre la Estrategia Europea Atlántica presentado por la Red Transnacional Atlántica, de la que es parte el CES de Canarias”, el parlamentario del PSOE indicó que una de “las primeras problemáticas que han detectado es la necesidad de un importante esfuerzo de comunicación y difusión de la propia estrategia, especialmente a nivel de pyme”. 

“Si tenemos en cuenta que la estrategia no cuenta con un fondo de financiación específico y que existen múltiples subsectores integrados en la llamada economía azul, entendemos que el Gobierno de Canarias tiene que hacer un esfuerzo extra por visibilizar los estímulos concretos que gestiona para la UE en estos ámbitos”, expresó. 

Para concluir, manifestó que el objetivo político ya está marcado y lo comparten los agentes económicos, “y ahora lo que toca es que los promotores individuales vean claros los instrumentos que pone a disposición el Gobierno para sacar adelante sus proyectos”.

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