eldiario.es

Menú

El Parlamento conoce la situación de los plataneros

EN UN MOMENTO "COMPLICADO", ALEGAN

Asprocan recordó a los diputados de la Comisión de Agricultura que el cultivo de esta fruta constituye uno de los pilares básicos de la economía insular.

- PUBLICIDAD -

Representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), con su presidente a la cabeza, Santiago Rodríguez, recibieron el pasado día 15 de enero a una delegación del Parlamento de Canarias, "a los que se ha podido transmitir directamente la realidad del sector platanero canario en un momento especialmente complicado como el actual en el que se están notando los efectos de la reducción de aranceles a la importación de bananas de terceros países", informa Asprocan en un comunicado.

Plántano-2

Plántano-2

El presidente de Asprocan, Santiago Rodríguez, durante el encuentro con los parlamentarios de la Comisión de Agricultura celebrado en una finca de Tenerife, expuso las acciones que desde la asociación se llevan a cabo para potenciar el desarrollo del sector y puso especial acento en las iniciativas dirigidas a la comercialización, entre las cuales se refirió al reciente reconocimiento por parte de la Unión Europea de la Indicación Geográfica Protegida.

Los representantes de los productores hicieron hincapié también en la relevancia del sector para la agricultura y la economía canaria y la necesidad de que se mantengan las actuales ayudas para garantizar su futuro. En este sentido, aludieron a la importancia del momento actual en el que se está debatiendo sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) al que el plátano se incorporó en el año 2008 como contribuyente neto mediante el trasvase de la ficha específica de la OCM (Organización Común de Mercado) destinada al plátano comunitario.

Al respecto, recordaron que el cultivo del plátano constituye uno de los pilares básicos de la economía de la región, teniendo en cuenta que supera los 370 millones de kilogramos de plátanos anuales, con una superficie cultivada próxima a las 9.100 hectáreas y cuya actividad económica implica a más de 25.000 familias del Archipiélago, tanto directa como indirectamente.

En el encuentro, Asprocan dio a conocer las acciones llevadas a cabo por el sector, que le han convertido en referente en lo que a capacidad organizativa se refiere, destacando tanto por la unidad de todos los productores comunitarios a través de la Asociación Europea de Productores de Plátano (APEB) como por la unidad regional en Canarias mediante la vertebración de todas las Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias en Asprocan.

Alternativas a los plaguicidas

En este ámbito, se insistió en las acciones dirigidas a la diferenciación del producto, centradas en la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente, entre las que se encuentran la búsqueda de alternativas a los plaguicidas, las buenas prácticas agrarias y la plena trazabilidad del producto.

Igualmente se destacó el esfuerzo hecho a través de la marca colectiva Plátano de Canarias y con la que se ha podido transmitir a todos los consumidores los beneficios del cultivo de plátano canario en calidad y medio ambiente a través de campañas de comunicación que son financiadas íntegramente por los productores y que han sido claves en cuanto que el consumidor español es el principal defensor de su producto.

A esto se suma la inversión de proyectos de investigación y desarrollo, la reducción de las emisiones de CO2, así como la organización solidaria interna de cara a la protección de los productores a través de las Organizaciones de Productores y Asprocan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha