La IV Semana del Queso Palmero difunde la marca de Denominación de Origen protegida por la UE

En la imagen, acto de reconocimiento a los queseros y queseras de la Denominación de Origen ganadores de premios regionales, nacionales e internacionales.

La Palma Ahora

Los Llanos —

La IV Semana del Queso Palmero, celebrada del 20 al 24 de octubre en el municipio de Los Llanos de Aridane, se ha desarrollado con “una numerosa participación y gran expectación por parte de los asistentes”, indican los organizadores en una nota de prensa. “Ha contado tanto con actividades formativas como de información, difusión y diferenciación de la marca de máxima calidad: la Denominación de Origen (DOP) Queso Palmero, protegida por la Unión Europea desde 2002”. Las jornadas se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane y en la Plaza de España de este municipio.

Esta iniciativa, promovida por los productores del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, se ha podido “llevar a cabo gracias a la implicación de numerosas entidades e instituciones colaboradoras, tales como el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Cabildo de La Palma, Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, Tijarafe y Puntagorda, Vinos Tamanca, El Lagar y Vega Norte, Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane, Laboratorio Bioadd y Spar La Palma”.

En la primera parte de la IV Semana del Queso Palmero se celebraron las actividades de formación programadas para los queseros de la Denominación de Origen. Esta “formación continua se hace necesaria por la normativa actual”, se apunta en el comunicado. “Así, el lunes 20 y el martes 21, en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, tuvo lugar, con la colaboración de Laboratorios Bioadd, el curso de ‘Manipulador de leche y queso’, donde participaron un total de 52 queseros”.

La jornada del martes concluyó en el Museo Arqueológico Benahorita con “un sencillo pero muy merecido reconocimiento a los queseros y queseras de la DOP ganadores de premios regionales, nacionales e internacionales de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero”.

La segunda mitad de la IV Semana del Queso Palmero, “más enfocada a la información, difusión y diferenciación del Queso Palmero DOP, se celebró el miércoles 22 con la participación de 28 asistentes”. Se realizó “un maridaje tapas elaboradas con queso palmero por los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería del IES Virgen de las Nieves, donde quesos tiernos, semicurados y curados de las marcas El Cañizo, Luna de Awara, Las Lameras y Quesos Minervino se convirtieron en excelentes tapas como las de 'pan de curry y queso', 'canelos de berenjena y queso', 'rissoto de queso palmero', etcétera, las cuales fueron maridadas con los vinos palmeros Tamanca y El Lagar”.

El jueves 23, “con el cupo lleno (20 participantes), los asistentes pudieron disfrutar de un maridaje de algunos de los quesos y vinos palmeros premiados durante este año 2014: Quesos Palmeros El Manchón, El Valle, Las Cuevas y La Morisca”. Esta actividad fue desarrollada con la colaboración de Pedro Batista, miembro del Comité Regional de Cata de Canarias, CRDO Vinos de La Palma, SAT Bodegas Noroeste de La Palma, Vinos Vega Norte Blanco y Listán Prieto.

Como conclusión de la IV Semana del Queso Palmero, el viernes, 24 de octubre, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, en horario de 17:00 a 21:00 horas se desarrolló la II Feria del Queso Palmero, donde numerosos artesanos de la alimentación expusieron sus productos, con el objetivo de darles mayor promoción y difusión a los mismos. A parte de los dos productos con denominación de origen de La Palma, vinos y quesos, se mostraron mojos, mieles, cerveza, mermeladas, licores, dulces, pan, entre otros.

En el marco de esta feria se presentó la campaña de diferenciación del Queso Palmero DOP, la cual constará de un folleto y un poster diseñados para tal fin, el cual se distribuirá por los puntos de venta directa de los queseros DOP, como son los mercados municipales los mercadillos.

Etiquetas
stats