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Sodepal cosechó en 2014 “buenos” datos económicos

Los productos palmeros comercializados con el apoyo de la empresa pública del Cabildo lograron “una facturación de casi medio millón de euros, un 83% más que el año anterior”.

El proyecto involucró a 170 productores del sector primario y 422.000 kilos de frutas y verduras producidos en la Isla.

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José Basilio Pérez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma.

José Basilio Pérez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma.

Los productos agrícolas de La Palma comercializados con el apoyo de la empresa pública Sodepal, perteneciente al Cabildo de la Isla, “lograron una facturación de 486.792 euros durante 2014, lo que supone un incremento del 83% respecto a 2013”, señala la primera Corporación en un comunicado. El proyecto, precia, ha permitido “la comercialización de 422.000 kilos de productos palmeros, así como la fabricación de más de 230.000 cajas de cartón por medio del convenio con la empresa Inducar”.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, señala que “estamos satisfechos porque se ha conseguido el objetivo de apoyar la comercialización tras una planificación de los cultivos, con el fin de suministrar de forma constante a los distintos mercados y obtener precios estables y rentables para los agricultores palmeros”.

Por su parte, el consejero responsable de Sodepal, Mariano Hernández, apunta que “es notable el cambio de tendencia experimentado a lo largo de 2014, puesto que el final de 2013 hubo un punto de inflexión en la facturación, y eso refleja el arduo trabajo del personal y su implicación el proyecto, sobre todo después de que se produjera una restructuración del mismo”.

El trabajo desarrollado el pasado año se estableció en dos líneas básicas: por un lado la búsqueda y consolidación de clientes y, por otro, mantener una línea de pago estable con los agricultores palmeros. “Ambos trabajos han dado sus frutos, ya que cada vez son más los clientes que buscan en Sodepal un referente de suministro y cada vez son más los agricultores que confían en nosotros para defender su género”, asegura José Basilio Pérez.

En la nota se apunta que “en la I Gama se comercializaron productos como naranjas, papas, lechugas y achicorias, calabazas, aguacates, mangos, coles, cebollas, mandarinas, bubangos, papayas, boniatos, puerros, zanahorias, pimientos, limones, pomelos, sandías, manzanas, peras, piña tropical, hierbas aromáticas, tunos, ciruelas, albaricoques, coliflores, berenjenas, piña de millo, pepinos, melones, berros, acelgas, y pomelos, entre otros”.

En cuanto a los productos de IV Gama, “se reestructuraron tanto los días trabajados como las referencias que se ofertaban, pasando de 24 en 2013 a 14 en 2014”. El resultado fue “un aumento del rendimiento y una cuota estable cercana a los 2.000 embolsados semanales”. Así, añade, “se ofertaron las ensaladas 4 Estaciones (lechuga batavia blanca, zanahoria y col lombarda), Mezclum (lechuga batavia, lechuga batavia negra y zanahoria), Gourmet (lechuga batavia blanca, lechuga batavia negra y lechuga lollo rojo, escarola rizada y achicoria), Primavera (lechuga batavia, col verde, zanahoria y col lombarda), Tamarindo (escarola rizada, col verde y col roja) y Miramar (lechuga batavia negra y lechuga lollo rojo, escarola roja, rúcala y achicoria), además de embolsados de zanahoria rallada, de col roja rallada, de col verde rallada, de acelgas, de perejil, de rúcula, de escarola rizada y de canónigos”.

Respecto al armado de cajas de cartón, indica, “se siguen suministrando a los operadores insulares cajas para la comercialización de sus productos”. Sodepal, detalla, “asumió en 2013 la gestión, el montaje y la distribución de los diferentes tipos de cajas de cartón que la empresa Inducar envía a las instalaciones del Cabildo”.

“Los datos económicos de 2014 son buenos, pero somos conscientes de que queda mucho trabajo por delante. Desde el Cabildo de La Palma vamos a seguir ofreciendo rigor, trabajo y compromiso para que cada vez sean más los agricultores que depositen su confianza en nosotros y se aumente la cartera de clientes. Todo ello, además, asentado en la confianza de la calidad y variedad de los productos de nuestra Isla que se demandan en los distintos mercados”, concluye el consejero de Agricultura.

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