El Cabildo y los agricultores plataneros se unen para frenar “un injustificado ataque al sector”

En la imagen, los miembros de la Junta de Portavoces del Cabildo y agricultores plataneros, este lunes.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo y los agricultores plataneros de la Isla se han unido para frenar “un injustificado ataque al sector platanero de Canarias” con la implantación de un sistema de ayudas que “acabaría con el principal motor de la economía” insular.

Los miembros de la Junta de Portavoces y representantes de todas las cooperativas de la Isla han comparecido este lunes en rueda de prensa para hacer pública una declaración institucional, acordada por unanimidad, de respaldo al sector del plátano en la que reclaman “el mantenimiento de la ficha financiera destinada a los productores plataneros canarios que está incorporada al Posei” y que, recuerdan, “provenía de su Organización Común de Mercado”. El presidente de la Corporación, Anselmo Pestana, estuvo acompañado en el acto por el vicepresidente de la institución, el popular Carlos Cabrera; la nacionalista Guadalupe González, y el socialista Basilio Pérez, junto a responsables de las cooperativas Cupalma, Agusa, Europlátano, Covalle, Prosperidad, Teneguía, Volcán de San Juan y Plátanos Taburiente.

La declaración institucional propone al Gobierno de Canarias que “promueva los ajustes necesarios en la programación anual del Posei de tal forma que, modificando el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), con la colaboración de las organizaciones agrícolas y ganaderas más representativas y los operadores del REA, se contribuya de forma más eficaz al desarrollo de nuestras producciones agrarias, tal y como ha ocurrido ya en los años 2012 y 2013, en los que se han transferido desde este programa 23 millones de euros”.

En el documento también se propone que “en el marco del Posei, se proceda a adaptar el Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias a las necesidades de nuestras producciones de tal forma que la totalidad de la financiación comunitaria que se disponga pueda llegar a aquellas”.

En cumplimiento del acuerdo de la Comisión Europea del año 2009, solicitan que “tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias doten económicamente el llamado Posei complementario de tal manera que se incrementen las ayudas a las producciones agrícolas y ganaderas de Canarias”.

Reproducciones a continuación la declaración institucional que ha sido leída este lunes por el presidente del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana:

LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA, POR UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS, HA ACORDADO, EN EL DÍA DE HOY, LA SIGUIENTE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

Nadie puede desconocer la importancia que el plátano tiene para Canarias y en particular para la Isla de La Palma, donde este cultivo supone alrededor de 125.000 toneladas, lo que representa el 85% de la producción agrícola y el 40% de la superficie cultivada insular, es decir que el 34,6 % de los plátanos que se producen en Canarias provienen de la isla de la Palma, con la evidente repercusión que esto supone para la economía insular.

Por otra parte, hay que tener presente que desde un punto de vista social el cultivo del plátano genera una importante cantidad de puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente de este cultivo y que para la isla representa casi el 10% de los empleos a tiempo completo, representando más del 20% de los contratos laborales para algunos municipios de nuestra isla.

También hay que señalar que el mantenimiento del cultivo del plátano repercute en la totalidad de los costos en los sectores de alimentación, comercio, insumos y servicios de toda Canarias, teniendo en cuenta que de no ser el transporte de plátanos a la península, principalmente, las mercancías transportadas hasta Canarias -según ha determinado un reciente estudio de la Universidad de La laguna- se encarecerían en torno a un 5%.

Además, hay que reseñar la necesidad de mantener el monto íntegro de la ficha del POSEI asignada al plátano, para afrontar la grave competencia de la banana en nuestros mercados tradicionales como consecuencia del descreste arancelario que beneficia a esta fruta, debido a los acuerdos firmados y que establecen una rebaja de dichos aranceles hasta los 75 €/ Tm., compensación acordada en el seno de la Unión Europea para tal fin y, que de no ser por ello, dicha cuantía económica no estaría incorporada al POSEI, como no lo estuvo con anterioridad.

Por todo ello, y estimando que se ha procedido a un injustificado ataque al sector platanero de Canarias, confundiendo a la opinión pública al abogar por la ejecución de un sistema de ayudas que, sin duda, acabaría con este sector, principal motor de la economía de nuestra isla, la Junta de Portavoces del Excmo. Cabildo Insular, en línea con el acuerdo plenario de 12 de julio de 2013, acuerda;

Primero: Manifestar la irrenunciable petición del mantenimiento de la ficha financiera destinada a los productores plataneros canarios que está incorporada al POSEI y que, no podemos obviar, provenía de su Organización Común de Mercado.

Segundo: Proponer al Gobierno de Canarias que promueva los ajustes necesarios en la programación anual del POSEI de tal forma que, modificando el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), con la colaboración de las organizaciones agrícolas y ganaderas más representativas y los operadores del REA, se contribuya de forma más eficaz al desarrollo de nuestras producciones agrarias, tal y como ha ocurrido ya en los años 2012 y 2013, en los que se han transferido desde este programa 23 millones de euros.

Tercero: Proponer que, en el marco del POSEI, se proceda a adaptar el Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias a las necesidades de nuestras producciones de tal forma que la totalidad de la financiación comunitaria que se disponga pueda llegar a aquellas.

Cuarto: En cumplimiento del acuerdo de la Comisión Europea del año 2009, que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias doten económicamente el llamado POSEI complementario de tal manera que se incrementen las ayudas a las producciones agrícolas y ganaderas de Canarias.

Etiquetas
stats