La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“La conexión con Cádiz es una línea histórica que no se puede perder”

M.m. / M.m.

El diputado de CC en el Parlamento de Canarias José Luis Perestelo señala que la conexión marítima de La Palma con Cádiz “es una línea histórica que no se puede perder”. Como se ha informado, el Ministerio de Fomento, según el anuncio publicado en el BOE del 8 de enero de 2014 de los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas del preceptivo concurso de contratación para la gestión del servicio de la línea marítima declarada de “interés público” entre Cádiz y Canarias, ha dejado fuera de la misma a Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

Perestelo recordó que el Parlamento de Canarias, hace unos meses, con los votos de CC y PSOE, acordó que se mantengan en la citada ruta de interés público a las mencionadas islas ya que, en el caso concreto de La Palma, si se deja fuera, “perdemos algo fundamental para el desarrollo de la Isla”. En este sentido, resaltó la importancia de la conexión marítima de pasajeros, especialmente en verano, con la Península y, sobre todo, el traslado de mercancías, tanto de productos básicos, que permite “un ahorro en la cesta de la compra, como el embarque de plátanos”.

Insistió en que, desde los tiempos del buque JJ Sister, “es una línea histórica vinculada con La Palma”. Dijo que, en estos momentos, el reseñado concurso para adjudicar la contratación de la repetida línea como servicio público, “se encuentra en la fase final, por lo que lo máximo que se puede hacer es pedir que se paralice el proceso y prorrogar la actual concesión para, más delante, llevar a cabo una convocatoria nueva”.

Anunció que propondrá, a través de mociones en el Cabildo y en los 14 ayuntamientos de La Palma, que se solicite la paralización del repetido concurso y la convocatoria de otro.

En el nuevo contrato, que acaba de sacar a tramitación Fomento, se establece una rotación semanal con frecuencia mínima en los puertos de Cádiz (salida sábado, a las 17.00 horas), Las Palmas (lunes, a las 13.00 horas) y Santa Cruz de Tenerife (miércoles, a las 22.00 horas).

Etiquetas
stats