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La exclusión de la línea con Cádiz "es un nuevo agravio a la doble insularidad"

EXIGEN A FOMENTO PARAR EL CONCURSO

Los representantes de las cámaras de Comercio de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura celebrarán una reunión urgente con la directora general de Transportes ante el "duro revés que supone para las islas periféricas" quedar fuera de la Obligación de Servicio Público con la Península.

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La exclusión de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote de la línea marítima con Cádiz de Obligación de Servicio Público (OSP) decidida por el Ministerio de Fomento en las bases del concurso de concesión convocado al efecto, cuyo plazo finaliza el próximo 20 de enero, "es un nuevo agravio a la doble insularidad que sufren las islas periféricas", ha manifestado a LA PALMA AHORA el presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Mauro Fernández Felipe.

Puerto de Santa Cruz de La Palma. (CANARIAS AHORA)

Puerto de Santa Cruz de La Palma. (CANARIAS AHORA)

Ha subrayado que igualmente "representa un duro revés" para el desarrollo de las citadas islas ya que, si se quedan fuera de la reseñada ruta, la naviera que la cubre actualmente, Acciona-Trasmediterránea, puede "eliminar la conexión directa con Cádiz y, en el caso de La Palma, obligar al sector platanero, en sus envíos de fruta a la Península, a hacer transbordo en Tenerife, con el sobrecoste que ello representa". Tal posibilidad afectará asimismo a la cesta de la compra toda vez que, al incrementarse la factura de los fletes, el precio de los productos que se importan también aumentará.

Mauro Fernández anunció que los presentantes de las cámaras de las reseñadas tres islas están organizando una reunión urgente para "el jueves o el viernes" con la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, a fin de buscar una salida que permita reconducir la situación.

En este sentido, según ha indicado a este digital el diputado regional por La Palma de CC José Luis Perestelo, el Consejo de Gobierno de Canarias, en la sesión que celebrará el viernes, 17 de enero, casi con toda probabilidad "tomará el acuerdo de exigir al Ministerio de Fomento la paralización del concurso" de la gestión de servicios de la línea marítima de interés público Canarias-Cádiz que excluye a La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Al mismo tiempo solicitará que se convoque otro y, mientras tanto, se prorrogue la adjudicación de la OSP actual.

La nueva Obligación de Servicio Público (OSP) marítima de la línea con Cádiz fue sacada a licitación el pasado 8 de enero y el plazo de presentación de ofertas concluye el próximo día 20. En la misma, por primera vez quedan fuera La Palma, Lanzarote y Fuerteventura". Sin embargo, en esta ocasión, el Estado "ha subido la asignación presupuestaria para este concurso de 4,7 a 6 millones de euros por cuatro años", según CC en La Palma.

"Si el barco deja de operar regular y directamente con La Palma afectará, muy probablemente, al precio de los productos que consumimos en la Isla y que tenemos que importar desde fuera", han advertido los nacionalistas palmeros.

Desde "hace décadas", subrayan, "estaba en vigor una Obligación de Servicio Público que incluía la garantía de que semanalmente se comunicaran directamente con el puerto de Cádiz los puertos canarios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Puerto del Rosario (Fuerteventura), Arrecife (Lanzarote) y Santa Cruz de La Palma". La última prórroga "en dicha Obligación de Servicio Público (OSP) la llevó a cabo el propio Ministerio de Fomento en agosto de 2013 para seis meses más".

Resaltan que "lo que nadie podía esperar es que las nuevas condiciones de este contrato incluyeran la desaparición de la obligatoriedad para la compañía concesionaria de seguir haciendo escala en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura". Con lo cual, arguyen, "a partir de este momento, quedaría a la voluntad de las compañías navieras conectar a La Palma con la Península o no".

La portavoz nacionalista en el Cabildo y secretaria Insular de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, ha señalado a este respecto que "la pérdida de la Obligación de Servicio Público en la línea que une directamente La Palma con Cádiz es una muy mala noticia para la Isla". Cabe recordar, apunta, "que si el barco deja de operar regular y directamente con La Palma afectará, muy probablemente, al precio de los productos que consumimos en la Isla y que tenemos que importar desde fuera, perdiendo además otra conexión muy interesante desde el punto de vista turístico, especialmente en verano de cara al turismo peninsular".

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