Los plataneros denuncian la situación crítica del sector

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Los productores de plátanos europeos denuncian “la situación crítica a la que se está sometiendo al sector como consecuencia de la cada vez mayor presencia de bananas procedentes de terceros países en el mercado comunitario, lo que está poniendo en peligro su supervivencia”, señala Asprocan en un comunicado.

En un encuentro de la Asociación Europea de Productores de Bananos (APEB), mantenido los días 12 y 13 de noviembre en Bruselas, en el que la representación española ha corrido a cargo de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), “los productores comunitarios alertaron de que el sector está sufriendo importantes daños como consecuencia del proceso de descreste arancelario que afecta a la importación de banana de países terceros”.

Insistieron en que “esta progresiva reducción de aranceles a la importación de banana se está agravando en los últimos meses y está generando una seria situación de desigualdad, al permitir la importación de bananas de terceros países a precios que se sitúan incluso por debajo del coste de producción en el campo del plátano comunitario”.

En este sentido, señalaron que “la falta de exigencia de las condiciones de seguridad alimentaria y fitosanitarias que establece la Unión Europea por parte de los productores de terceros países hace que puedan acceder al mercado europeo con un precio mucho más bajo, lo que conlleva una competencia desleal”.

En este contexto, los presidentes de Arsprocan y la APEB, Santiago Rodríguez y Leopoldo Cólogan, respectivamente, coincidieron en que ante “esta situación tan preocupante es necesario aunar esfuerzos con el fin de que se garanticen las actuales ayudas a los productores comunitarios”.

Añadieron que este aspecto ha sido trasladado a la Comisión Europea en el marco de la consulta pública sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) que acaba de cerrarse.

Al respecto, expresaron su confianza en que la revisión del POSEI esté asociada a estudios de impacto independientes que eviten daños irreparables en las RUP (Regiones Ultraperiféricas), donde el sector platanero es un pilar económico clave.

En este sentido, esperan que se tengan en cuenta “los logros del sector que el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, pudo ver en su reciente visita a Canarias, en donde reconoció la capacidad organizativa y el esfuerzo de producción e inversión del sector”.

En el encuentro de la APEB, los productores comunitarios recordaron que las ayudas al plátano se incorporaron al POSEI en 2007 a través de la aportación de una ficha financiera propia para dicho subsector y sin ir en detrimento de otros subsectores. Añadieron que, además, a lo largo de los años, los productores plataneros han demostrado el buen uso de dichas ayudas, gracias a las cuales se ha permitido garantizar el mantenimiento de un sector clave para la economía de las regiones ultraperiféricas, teniendo en cuenta que se trata del subsector agrícola de mayor producción de las RUP.

Precisaron que, además del peso económico de la actividad, no hay que olvidar su aportación a la generación de empleo, a lo que se suman otros aspectos medioambientales que hacen necesario su mantenimiento.

Por otro lado, en el encuentro, en el que además de Asprocan estuvieron presentes los productores franceses y portugueses, se puso de manifiesto que la APEB sigue trabajando en pedir a la Comisión Europea que no se aplique a los países centroamericanos la exención del arancel que se aplica a los países de África, Caribe y Pacífico.

Igualmente, se puso el acento en la necesidad de que las organizaciones plataneras comunitarias sigan apostando por la colaboración, en un momento en el que ésta se hace más necesaria que nunca.

Resaltaron los resultados positivos que ha venido dando la unión de los productores comunitarios y abogaron por seguir avanzando en esta línea en un momento en el que el sector lo necesita cada vez más.

Etiquetas
stats