eldiario.es

Menú

Los productores de plátano reclaman medidas de compensación ante los acuerdos de la UE que "ponen en peligro el sector"

Una representación de la APEB, entre la que se encontraban miembros de Asprocan, ha mantenido este miércoles un encuentro con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, a quien trasladó la preocupación por la delicada situación del sector.

- PUBLICIDAD -
Henry Sicilia, presidente de Asprocan, conversa con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

Henry Sicilia, presidente de Asprocan, conversa con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

Una representación de la Asociación Productores Europeos (APEB) de plátano, entre la que se encontraban los miembros de la Asamblea General de Asprocan,  ha mantenido un encuentro con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en el que también participaron eurodiputados y representantes del Gobierno de Canarias, indican las citadas entidades en un comunicado. En el transcurso de la reunión, se añade en la nota, “le han dado a conocer” al alto cargo de la UE “la situación crítica del sector como consecuencia de la competencia desleal de la importación de terceros países y de los acuerdos comerciales con Latinoamérica, que establecen el sector del plátano como moneda de cambio”. En este sentido, “le han solicitado directamente medidas que incluyan la compensación económica del daño y la creación de un observatorio de precios entre la Comisión Europea y la APEB con el fin de poder activar de inmediato medidas para hacer frente a la caída que vienen arrastrando en los últimos meses”.

En el encuentro, realizado en la región de Estrasburgo y organizado por la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), participaron los representantes de la Asamblea General de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) así como el eurodiputado Gabriel Mato y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas,  Narvay Quintero, y el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales.

Desde la APEB,  se añade en la nota, “se hizo hincapié en que tanto la Comisión como el Parlamento Europeo y los tres Estados miembros, España, Francia y Portugal, contemplen la puesta en marcha de mecanismos preventivos eficaces para evitar que el daño sea irreparable”. En este sentido, “el mecanismo principal propuesto es la creación de un observatorio de precios institucionalizado con la Comisión Europea y los productores”. Para ello, los productores entienden que “el actual proceso de evaluación del acuerdo de comercio por parte de la Comisión de Comercio Internacional es una ocasión que no debe perderse”. 

Los productores europeos reivindican que “el citado observatorio se encargue de comprobar el nivel de precios en verde en los mercados español, francés y portugués y que adopte las medidas necesarias tan pronto como detecte una caída de precios, de cara a garantizar el sostenimiento de un cultivo que resulta clave en el desarrollo económico de las regiones ultraperiféricas y que, además, juega un papel fundamental en el mantenimiento de su paisaje”.

La APEB, en el comunicado, pone de manifiesto que “los acuerdos firmados por la Unión Europea desde 2009 con los países de América Central, los andinos, al que se podría sumar en breve Ecuador, cuestionan la eficacia del sistema de apoyo a la producción europea de plátano, al haberse producido una disminución gradual del arancel de los 176 euros por tonelada a los 75 previsto en 2020. A esto, se suma la ineficacia de las cláusulas de salvaguardia para la producción europea en estos acuerdos”.

Todo ello,  continúa, “ha provocado una reducción de precios que, de continuar, podría ir acompañada de la decisión de los productores de abandonar su actividad”.

El comisario Phil Hogan resaltó, según se apunta en la nota, “el nivel de actividad del sector, reconociendo el alto grado de compromiso de los productores, al mismo tiempo que consideró el sector platanero europeo como un modelo para toda la agricultura europea”. Igualmente, se comprometió “a mantener nuevos y continuos contactos con los representantes del sector, los eurodiputados implicados en la problemática del plátano y los representantes de los gobiernos regionales con el objetivo de evaluar las medidas solicitadas y tratar los diferentes mecanismos que pudiesen permitir apoyar la continuidad de la actividad”. En este sentido, resalató que “no dudaré en aplicar los mecanismos de protección que legalmente estén establecidos para proteger el modelo de producción europeo de plátano”.

En defensa del sector del plátano de Canarias intervinieron “el eurodiputado Gabriel Mato, quien expuso claramente la necesaria actuación de urgencia del Parlamento Europeo y la Comisión, y por otro lado, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, quien llamó la atención sobre la enorme importancia social, económica y cultural del plátano para Canarias”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha