El programa 'Lanzaderas de Empleo' llega a La Palma para ayudar a 25 jóvenes a buscar trabajo

El grupo de jovenes participantes en el programa 'Lanzaderas de Empleo',  con autoridades y técnicos, tras el acto de presentación de la iniciativa.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El programa Lanzaderas de Empleo llega a La Palma para ayudar a 25 jóvenes a buscar trabajo, señala los impulsores de la iniciativa en una nota de prensa. El consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo de, Jordi Pérez Camacho; la consejera Insular de Juventud y Deportes, Ascensión Rodríguez; el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, José Manuel Téllez; el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la técnico de Fundación Santa María la Real Marta Prieto, han presentado este viernes la Lanzadera de Empleo de La Palma, “puesta en marcha por las tres entidades con cofinanciación del Fondo Social Europeo”, añaden.

En la nota se indica que 24 jóvenes de La Palma (15 mujeres y 9 hombres), con edades comprendidas entre los 22 y los 34 años, participan en la Lanzadera de Empleo con el reto “conocer nuevas herramientas para buscar trabajo en el mercado laboral actual, cambiar la actitud en la búsqueda y en las entrevistas, reforzar habilidades y contar con nuevas oportunidades laborales”.

Fundación Santa María la Real “es la entidad que ha creado el programa”. Su técnico en La Palma, Lidia Jimeno, ha explicado durante la presentación que su equipo “es muy diverso, porque hay participantes con perfiles formativos muy diversos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, estudios universitarios) o procedentes de varios sectores: hostelería, arquitectura, derecho, ingeniería, informática, electricidad, enfermería o trabajo social, entre otros”.

Primeros días

El programa comenzó el 31 de mayo y en estos primeros días han llevado a cabo talleres de inteligencia emocional, comunicación y trabajo en equipo. El objetivo es cambiar la actitud en la búsqueda de empleo; no competir, sino ayudarse mutuamente a salir de esta situación”, ha detallado Jimeno.

“Conocen que la realidad del mercado laboral de La Palma es limitada, pero es un equipo positivo y motivado. Quieren ampliar sus redes de contactos, trabajar su marca personal, trabajar en equipo y encontrar un trabajo”, ha agregado.

Durante los próximos meses

Con esta “filosofía de cultura colaborativa”, se añade en la nota, “van a seguir funcionando durante los próximos cuatro meses, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas”.

Para el consejero de Promoción Económica, Empleo y Comercio del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, este programa está resultando “una gran oportunidad que atiende al principio de que la lacra del desempleo afecta por igual a personas con y sin formación, y en este caso hablamos de un programa novedoso en la Isla y necesario para dar oportunidades a quienes tienen estudios y quieren tener una oportunidad en el mercado laboral”.

La técnica de la Fundación Santa María la Real Marta Prieto ha recordado durante la visita que la lanzadera “no opera como una agencia de colocación; ”sino que es un entrenamiento intensivo que ofrecemos a los jóvenes para que desarrollen una búsqueda de trabajo en equipo, colectiva, solidaria y diferencial. Un nuevo enfoque que requiere una nueva actitud, que cuenta con buenos antecedentes de éxito en todo el país, con más de un 60% de inserción laboral, ha especificado.

Estrategia público-privada

Por su parte, el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado durante la visita que su entidad ha apostado por este programa de innovación desde un principio “como un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario como una manera de superar la situación de desempleo”.

Etiquetas
stats