La playa de la capital en 'tropicalismo pop'

Esther R. Medina / Esther R. Medina

Su estilo es inconfundible. Personalísimo. Lleva el sello del color y el calor del Caribe. El artista Acenk Guerra (Caracas, 1961) dedica su última exposición de pintura a la playa que se acondiciona en Santa Cruz de La Palma, aunque en la muestra, integrada por doce cuadros, se recogen otras zonas de baño de la Isla y Venezuela. Los calamares con papas fritas de El Remo también están presentes en esta serie, de temática exclusivamente playera, que puede contemplarse hasta final de mes en la sala de arte 'Hay un mundo por conocer?La Palma' de La Molina Artesanía, en la capital. “Yo vivo en la avenida Marítima y he seguido todo el proceso de construcción, así que he decidido dedicarle una exposición con el título 'Vaya, vaya, aquí sí hay playa”, ha contado a LA PALMA AHORA entre sonoras carcajadas. Las obras de este creador radicalmente vital se encuentran repartidas por medio mundo, en colecciones privadas de España, Francia, Holanda, Suiza, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Venezuela y Argentina.

(En la serie de cuadros de temática playera dominan los colores intensos)

Acenk nació en Caracas, de madre palmera. “Ella había estudiado en la Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma con Quico Concepción, al que nombraba mucho, y desde pequeño me enseñó la técnica de la pintura”, recuerda. “Yo prefería quedarme en casa dibujando y pintando que salir a jugar”, añade. “La pintura para mi es una manera de expresión, y como siempre estoy contento, pues pinto cosas bonitas”, comenta. Reconoce que su estilo es muy personal. “Es 'tropicalismo pop', y esa definición me la dio la gente, que me decía que mi obra era muy tropical, muy naif, muy pop; sí tiene el punto tropical y el punto pop, pero no el naif, porque ese es un estilo más espontáneo, y lo mío tiene muchas horas de trabajo”, explica este artista, que estudió Escultura y Serigrafía en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas, una institución artística de larga tradición en Venezuela. “Mis obras son muy elaboradas, porque para lograr la intensidad de los colores en acrílico tengo que dar hasta 14 manos de pintura, y eso la gente no lo aprecia porque piensa que consigo esos tonos con la primera mano”, añade.

Acenk, que cuenta, entre otros galardones, con el Primer Premio de la Bienal de Dibujo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, ha expuesto su obra en galerías de Caracas, Madrid, Barcelona, Salamanca o Estocolmo, y tiene como referentes a Gauguin, que desarrolló su producción artística más relevante en el Caribe, concretamente en Martinica, Matisse o Paul Klee, de quien admira “el punto metálico de sus colores”.

En la serie de temática playera de Acenk, luminosa y sensual, dominan las pieles femeninas bronceadas, las pamelas y las melenas que ondean al viento en días soleados de mar en calma.

El propietario de la sala de arte 'Hay un mundo por conocer? La Palma' de La Molina Artesanía, David Hernández, afirma que Acenk posee “un modelo de pintura con mucha personalidad, solo al alcance de un gran pintor”. “Estoy muy satisfecho y me alegra poder tener entre nuestras paredes estas obras llenas de luz y color”, asegura.

Etiquetas
stats