eldiario.es

Menú

Acuerdan instalar en El Roque uno de los prototipos de los nuevos telescopios Cherenkov

La Palma, junto con Tenerife y observatorios situados en Estados Unidos (EEUU) y México, figura entre las candidatas a albergar la nueva de red de telescopios tipo Magic de última generación destinada a detectar rayos gamma de altas energías que dan información acerca de “los fenómenos más violentos del Universo”.

- PUBLICIDAD -
Telescopios Magic I y II, en el Observatorio de El  Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), al anochecer. Crédito: Daniel López/IAC.

Telescopios Magic I y II, y el Grantecan, al fondo, en el Observatorio de El Roque de los Muchachos (Garafía). Foto: IAC.

Uno de los prototipos de la nueva serie de telescopios Cherenkov será probado en el Observatorio de Astrofísica de El Roque de Los Muchachos, ubicado en las cumbres de Garafía, ha señalado a LA PALMA AHORA el administrador del complejo científico en La Palma del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Juan Carlos Pérez Arencibia.  La ubicación del despliegue definitivo en el hemisferio norte de la gran red de los futuros telescopios del proyecto Cherenkov (CTA), formada por unos 18 de diferentes tamaños para el estudio de rayos gamma, todavía no está decidida. La Palma, junto con Tenerife y observatorios situados en Estados Unidos (EEUU) y México, figura entre las candidatas a albergar esta infraestructura.

Juan Carlos Pérez Arencibia precisó que los responsables del proyecto CTA, independientemente del sitio que, tras el proceso de selección, acogerá el referido despliegue, han acordado instalar en El Roque de Los Muchachos uno de los prototipos para “probarlo”; pero insistió en que el lugar donde se emplazará, en el hemisferio norte, la red de telescopios del tipo Magic, se decidirá, posiblemente, a finales del 2015.

El proyecto CTA es una gran red de telescopios Cherenkov de diferentes tamaños, cuyo diseño está basado en tecnología probada y desplegada a una escala sin precedentes, señala en su web el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya. “Esto permitirá una ampliación importante de nuestros conocimientos actuales sobre la astrofísica de altas energías”, subraya. Este complejo detectará “la radiación de Cherenkov que viene de los rayos gamma que penetran nuestra atmósfera y se desintegran creando cascadas de partículas de materia y antimateria.”

Los rayos gamma de altas energías dan información acerca de “los fenómenos más violentos del Universo, como las explosiones de supernovas, pulsares, sistemas binarios, galaxias activas y también pueden ayudar a determinar la naturaleza y el origen de las partículas cósmicas”. El CTA detectará radiación procedente de “estas fuentes e intentará determinar su naturaleza”. También se espera que “esta red de telescopios pueda corroborar las teorías fundamentales de la física (no los modelos estándar) a través de la detección indirecta de la materia oscura”. Un consorcio internacional es el encargado de desarrollar el CTA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha