Primera luz del multi-espectrógrafo MEGARA de alta resolución del Gran Telescopio Canarias

MEGARA, el nuevo instrumento de espectroscopía 3D del Gran Telescopio Canarias, ha sido diseñado y construido por la Universidad Complutense en colaboración con otras instituciones españolas y mexicanas. Foto cedida a Europa Press Universidad Complutense.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El lunes 24 de julio tendrá lugar la primera luz del Multi-Espectrógrafo de Alta Resolución para Astronomía (MEGARA) en el Gran Telescopio Canarias (GTC) “tras varios meses de pruebas y puesta a punto del espectrógrafo, que fue construido por un consorcio de instituciones nacionales e internacionales, liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)”, informa en una nota de prensa la UCM. El nuevo instrumento de espectroscopía 3D, que llegó al Roque de Los Muchachos el pasado mes de marzo, realizará en la noche del lunes su primera observación. Al acto, que será un momento histórico para el GTC, el mayor telescopio óptico del mundo, ubicado en las cumbres Garafía, asistirán representantes de todas las instituciones que han participado en su construcción.

MEGARA tiene por objeto “estudiar estrellas individuales y del gas que las rodea más allá de nuestra propia galaxia”, se explica en la nota. “Incluso”, añade, podrá analizar el movimiento de estrellas y gas en las primeras galaxias, cuando éstas emitieron su luz hace más de 10.000 millones de años. Para ello utilizará la tecnología más avanzada en fibras ópticas y en elementos dispersores, las conocidas como redes holográficas“.

El Multi-Espectrógrafo de Alta Resolución para Astronomía (MEGARA) en el GTC “cubre un nicho único en la instrumentación actual, puesto que concederá a los astrónomos la capacidad de abordar problemas científicos inalcanzables hasta la fecha, gracias a su capacidad de obtener información detallada de la energía de la luz de zonas extensas del cielo, lo que se conoce como espectroscopía 3D”. Así lo destaca el investigador principal de la Universidad Complutense de Madrid, Armando Gil de Paz: “Todos los que hemos trabajado en este proyecto estamos entusiasmados de ofrecer las capacidades únicas de MEGARA para hacer del GTC la herramienta de referencia en el campo de la astrofísica durante los próximos años”.

“Un momento histórico” para el GTC, como apunta Jesús Gallego, representante de la Universidad Complutense en el Consorcio: “Es un hito crucial en el desarrollo de este ambicioso proyecto. Estamos ante la primera vez en la que vamos a poder probar una combinación única de capacidades tecnológicas en el cielo, lo que puede representar todo un punto de inflexión en la exploración astronómica”.

“Una nueva página en la historia del GTC” que es “el resultado de 7 años de esfuerzo de un equipo técnico de más de 50 personas, del equipo científico internacional detrás de MEGARA, y del personal del propio Gran Telescopio Canarias”, se apunta en la nota. “Con MEGARA en el GTC y su capacidad para analizar la luz, podremos determinar la composición química, la cinemática y la edad de las poblaciones estelares fuera de nuestra galaxia”, explica María Luisa García Vargas, project manager del instrumento.

La Palma, referente de la astrofísica mundial

La primera luz del MEGARA contará con la presencia del director de GTC, Romano Corradi; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas; así como representantes de las instituciones implicadas en la construcción del instrumento, la Isabel Márquez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, y por parte del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, Divakara Mayya y el Rafael Izazaga.

Para la UCM supone “un éxito sin precedentes por la complejidad del proyecto, el volumen de los recursos empleados y por su carácter internacional”.

El proyecto MEGARA está cofinanciado por la empresa pública Grantecan SA (a través de Fondos Feder) y las instituciones del Consorcio: Universidad Complutense de Madrid, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad Politécnica de Madrid, quienes han contribuido con más del 60% del presupuesto y que por ello recibirán tiempo de observación una vez se ofrezca el instrumento a la comunidad astronómica usuaria del GTC.

Etiquetas
stats