La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Registran en la Isla dos nuevas 'chinches' acuáticas

Martín Macho / Martín Macho

La biodiversidad de La Palma, formada por un inmenso universo biológico, es un poco más conocida. Un equipo de entomólogos de la Universidad de León, formado por Alberto Santamaría, José Gutiérrez y Juan Antonio Régil, y el biólogo palmero Rafael García Becerra, en un estudio científico sobre hemípteros (chinches) acáuticos, cita la presencia en la Isla de otras dos especies del citado insecto, la Gerris (Gerris) thoracicus (Schummel, 1832) y Sigara (Halicorixa) selecta (Fieber, 1848). Los resultados del aludido trabajo han sido publicados en el último número de la revista de la Academia Canaria de Ciencias.

En el reseñado artículo “se presenta el elenco de hemípteros acuáticos (Nepomorpha y Gerromorpha) conocidos en La Palma a partir de los registros contenidos en 19 publicaciones y procedentes de capturas inéditas aportándose, para cada taxón, aspectos concernientes a su corología y datos sobre su biología así como características de su hábitat”.

Según indicó a LA PALMA AHORA Rafael García, esta investigación constata que “en la Isla, en cuanto a biodiversidad, queda mucho por conocer”. Dijo que los hemípteros acuáticos “son depredadores de otros insectos” y, asimismo “unos excelentes biodindicadores del estado de salud del ecosistema”.

El objetivo de la mencionada contribución científica, según sus autores, “es proporcionar nuevos datos de distribución intrainsular para los taxones registrados en la Isla”. Con las dos nuevas citas, indican, “se alcanza la cifra de 11 taxones”.

Explican que “además de la revisión reseñada se han estudiado 285 ejemplares de hemípteros acuáticos colectados en diferentes enclaves acuáticos de La Palma desde hace unos 25 años”. Añaden que “una gran parte del material examinado se encuentra depositado en la colección de entomología acuática del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León”. La fracción restante pertenece a la colección particular de Rafael García Becerra.

El primer dato conocido de hemípteros acuáticos para La Palma, exponen, “es el registro de Hydrometra stagnorum (Linnaeus, 1758) y se recoge en el trabajo de 1909 de Horvath”. Este antecedente contrasta con “los primeros estudios sobre la fauna de hemípteros acuáticos para el conjunto del Archipiélago canario, los cuales ya se habían iniciado 70 años antes (Brulle) y habían concernido únicamente a las islas de Tenerife y Gran Canaria”.

Desde las primeras contribuciones “realizadas por Horvath sobre este grupo de insectos en el territorio insular de La Palma y hasta nuestros días, el conocimiento se ha ido incrementando a medida que han aumentado los estudios sobre los mismos, particularmente en las últimas tres décadas, aunque los organismos de vida acuática, como el grupo del presente trabajo, no se han caracterizado en la literatura entomológica reciente por su mayor atractivo investigador”.

Apuntan que “eso quizá explique por qué en los últimos años se ha observado una marcada ralentización en el incremento de especies registradas, lo que se podía interpretar como una aproximación importante hacia el número máximo de especies que puede albergar la Isla”. Sin embargo, señalan, “nuevos planteamientos destinados a conocer el estatus actual de conocimiento sobre dicho grupo entomológico en La Palma, parecen decirnos que aún es probable encontrar más especies ya que todavía existe una tendencia clara al aumento” de las mismas “presentes en la Isla conforme se van incorporando nuevos datos y según van realizándose otras campañas entomológicas más precisas y minuciosas en los distintos hábitats que aún permanecen sin prospectar adecuadamente”.