eldiario.es

Menú

Más de 150 científicos debatirán en el Circo de Marte sobre espectroscopía multiobjeto

El congreso internacional, organizado por el Grupo de Telescopios Isaac Newton, se celebrará en Santa Cruz de La Palma del 2 al 6 de marzo.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, acto de presentación del  congreso internacional sobre espectroscopía multiobjeto celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

En la imagen, acto de presentación del congreso internacional sobre espectroscopía multiobjeto.

El congreso internacional de astrofísica ‘Multi-Object Spectroscopy in the Next Decade. Big Questions, Large Surveys and Wide Fields (Espectroscopía Multiobjeto en la próxima década. Grandes preguntas, grandes cartografiados y amplios campos)’, organizado por el Grupo de Telescopios Isaac Newton, reunirá del 2 al 6 de marzo de 2015, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, a más de 150 expertos en la materia para debatir sobre los principales avances y resultados científicos en espectroscopía multiobjeto para la próxima década, señalan los organizadores en un comunicado.

La espectroscopía multiobjeto es una moderna y potente técnica observacional que permite la obtención simultánea de hasta miles de espectros electromagnéticos de cuerpos celestes tales como estrellas o galaxias.

En la nota se indica que “el enorme volumen de datos proporcionados hacen de esta técnica una valiosa herramienta para la realización de grandes proyectos de exploración y análisis en los más variados campos de la Astrofísica. Sirvan de ejemplo la observación cartográfica de nuestra galaxia, la Vía Láctea, o los estudios sobre la distribución y la naturaleza de la materia y la energía oscuras en el Universo”.

Durante el congreso se debatirán los principales objetivos científicos para la próxima década, se explorarán estrategias de optimización para la obtención de resultados y se compartirán soluciones a los desafíos tecnológicos que plantean el desarrollo y la operación de los sofisticados espectrógrafos multiobjeto. La Palma se convertirá por una semana en el centro de reunión de los mejores expertos en este campo de Europa, América, Asia y Australia.

WEAVE, un potente espectrógrafo

“Uno de los motivos que llevaron al Grupo Isaac Newton a organizar este congreso en La Palma es la construcción, actualmente en curso, de un potente espectrógrafo multiobjeto, WEAVE, para el Telescopio William Herschel (WHT), en el Observatorio del Roque de Los Muchachos”, explica Marc Balcells, Director del Grupo de Telescopios Isaac Newton. “Queremos aprender de la experiencia de proyectos anteriores, así como aumentar la visibilidad internacional de nuestro proyecto, del Observatorio del Roque de los Muchachos y de la isla de La Palma.”

WEAVE, añade en el comunicado, “nace como respuesta a la comunidad de astrónomos europeos que requerían un espectrógrafo de grandes prestaciones para la realización de grandes cartografiados. No en vano, los aproximadamente dos grados de campo de visión (aproximadamente 16 veces el tamaño de la luna llena) y casi 1000 fibras ópticas de WEAVE lo convierten en una herramienta única para el aprovechamiento científico de la misión GAIA de la agencia espacial europea y el estudio de la evolución de las galaxias y el Universo. Se prevé que WEAVE esté operativo a partir del año 2018”.

En el marco del congreso, el célebre cosmólogo Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham (Reino Unido), dará una charla de divulgación para todos los públicos titulada ‘Nuestro improbable universo’, el lunes 2 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

El congreso está organizado por el Grupo de Telescopios Isaac Newton, en cuya operación participan los organismos de investigación del Reino Unido (STFC) y los Países Bajos (NWO), junto con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El congreso ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Patronato de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, así como con el patrocinio de las empresas palmeras “Bodegas Vega Norte”, “Aguas de La Palma” y el “Hotel H10 Taburiente Playa”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha